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NUEVA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE CASABLANCA:
“TRABAJAREMOS INTENSAMENTE POR MEJORAR LA EQUIDAD Y ACCCESO A SALUD DE NUESTROS USUARIOS”

Desde noviembre, la Ilustre Municipalidad de Casablanca cuenta con una nueva profesional a cargo de la Dirección de Salud Municipal. Una de las principales necesidades de dicho departamento, tras más de 3 años con profesionales subrogantes en el cargo.

Su nombre es María José Farías, Kinesióloga de la Universidad Metropolitana de Ciencias y Educación (UMCE), con una vasta trayectoria en Urgencia Pediátrica, Sala de Infecciones y Enfermedades Respiratorias (IRA y ERA) en consultorios y en la Unidad de Pacientes Crónicos Ventilados. Parte de su experiencia la tuvo en la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitana Occidente, como referente de Programas Respiratorios y en la subunidad de Salud Familiar. En 2019 ingresa a trabajar como directora en el Cesfam de "El Quisco", hasta el 31 de octubre de este año.


Conversamos con la nueva directora de la Dirección de Salud Municipal, para conocer los primeros hallazgos encontrados en el departamento a su llegada:

- ¿Con qué se encontró al llegar a la Dirección de Salud Municipal?
R: Con un número muy reducido de funcionarios de salud, considerando además que los tiempos de viajes y rondas entre las postas rurales son bastantes largas, lo que sin duda condiciona el acceso a diferentes profesionales por parte de nuestros usuarios. Al mismo tiempo, me encontré con un modelo precario de contrataciones bajo honorarios para profesionales esenciales en labores de Salud Familiar. Esto genera que otros profesionales en calidad contractual de planta o contrata, tengan todos los programas de salud bajo su responsabilidad, lo que significa un abundante trabajo administrativo, por sobre lo clínico.

- ¿Ese tema no concierne a recursos humanos?
R: Hay una falta evidente de gestión de Recursos humanos. Encontramos un equipo sin proceso calificatorio, donde al consultar por esto, ni siquiera se sabe desde cuando no se califica. También hay una escala de encasillamiento de sueldos más baja con respecto a comunas de la Provincia de San Antonio y de Valparaíso, lo que no nos permite contar con sueldos para acceder a profesionales con incentivo económico. A pesar de ello, encontré un equipo sumamente comprometido, comunicador, joven y alegre.

- ¿Qué pasa con respecto a la atención en las postas?
R: Otras de las deficiencias es el inicio y término de la jornada de atención en las postas. Hay que hacer algunos ajustes con dichos horarios, siempre con el objetivo de dar continuidad a la atención y mejorar la equidad de acceso a salud de nuestros usuarios.

- ¿Cuáles son las principales necesidades inmediatas y a largo plazo que existen en el departamento y que son necesarias monitorear y/o subsanar?
R: Hay que comenzar con un proceso de notificación de funciones de cada cargo y tareas de funcionarios, según el Estatuto de Atención Primaria. Segundo, se requiere regularizar de forma inmediata el proceso de calificaciones, por lo que es urgente establecer un modelo de educación en torno a salud para los funcionarios, así como también, hay que actualizar los reglamentos que actualmente se encuentran activos. Tercero, es necesario mejorar la dotación para poder repartir responsabilidades administrativas, con lo que se podrá habilitar -al mismo tiempo- más horas de prestaciones a usuarios en las postas, aprovechando de manera importante las funciones clínicas, comunicacionales, educacionales y de médico de Salud Familiar con que cuenta nuestra comuna.


A largo plazo, la idea es trabajar en tareas que proyecten una mejor escala de sueldos, parecida a las comunas aledañas.

- ¿Cuáles serán los primeros lineamientos de trabajo en el Plan de Salud 2021?
R: Ya comenzamos un trabajo con el objetivo de fortalecer la supervisión de fármacos de usuarios de postas, con la labor y apoyo del Químico Farmacéutico, lo que es esencial para atenciones farmacéuticas, lo que incentivará la adherencia a los tratamientos, reorganizando bodegas y espacios del departamento.
- Establecer horario real de trabajo, generar y fortalecer el trabajo intersectorial con el Hospital San José de Casablanca, departamentos municipales y otras áreas.
- Establecer un modelo de mejora en el uso de recursos aportados desde el Servicio de Salud, por medio de Programas de reforzamiento.
- Trabajar para fortalecer la red de salud dentro de la comuna, con una mejor comunicación y fluidez, por medio del comienzo de la digitalización de las atenciones de salud, accediendo en corto plazo al uso de plataformas de ficha clínica electrónica. Esto nos permitirá mejorar la gestión de horas de atención en base a necesidades de la población y pesquisar las brechas con mayor exactitud.

- Se proyectará un trabajo de acompañamiento del Adulto Mayor, proyecto desarrollado por Dideco, seleccionado, además, como “Buenas Prácticas del SSSVSA”, lo que tendrá gran impacto, debido a la situación de muchos adultos mayores sin redes de Apoyo.
- También se comenzará un trabajo para establecer necesidades y justificar la adquisición de un vehículo de traslado de emergencia para sector de Quintay, que permita mejorar la sobrevida de usuarios en condición de riesgo vital, tras la lejanía de dicha localidad con Servicio de Urgencias.


- ¿Qué mensaje le transmitiría a la comunidad, relacionado al renovado Departamento de Salud que se comenzará a implementar en la comuna para el año que viene?
R: El Departamento de Salud de la Comuna de Casablanca trabajará intensamente por mejorar la equidad y acceso a salud de nuestros usuarios, enfocado además en prestaciones de calidad, con fluidez y continuo a lo largo de las necesidades. Trabajaremos con una mirada humana, fortaleciendo al equipo en la entrega de prestaciones y disponibilidad de horas para todos nuestros usuarios. Para todas estas acciones es primordial mejorar la situación y condiciones de trabajo de nuestros funcionarios.

 

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