CASABLANCA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN TURÍSTICA, CULTURAL Y DE PATRIMONIO CON MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

El convenio, que fue firmado por los ediles de ambas comunas, tiene por objetivo fomentar el desarrollo del turismo y la cultura, siendo éste el motor fundamental de la vinculación territorial, con el fin de incentivar oportunidades de desarrollo.

En los jardines del Palacio Baburizza, se celebró la firma oficial del convenio de colaboración entre Francisco Riquelme López, Alcalde de Casablanca y su par de Valparaíso, Jorge Sharp. Generar oportunidades de desarrollo para ambas comunidades, a través del arte y la cultura, fue el principal motor para generar este lazo beneficioso para ambas comunas.

Dentro de los compromisos que conlleva este convenio, destacan la promoción del desarrollo de actividades relacionadas con el Turismo, Cultura y el Patrimonio; la búsqueda de mecanismos de cooperación directa para la propensión del desarrollo cultural y patrimonial de la cultura en ambas comunas; el intercambio de información respecto a postulaciones a proyectos nacionales e internacionales y a realizar un trabajo en conjunto en la presentación de alguno de ellos ante organismos nacionales e internacionales de cooperación cuando sea pertinente.

Respecto a este convenio, el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, fue enfático al señalar que “esta es una excelente oportunidad para nosotros. Sabemos lo que significa Valparaíso como polo turístico nacional y mundial y este convenio consolida y fortalece ese trabajo que podemos realizar de forma colaborativa. La invitación a todas las personas de la región es a visitar el puerto de Valparaíso y Casablanca, ya que hacemos un complemento interesante porque nuestra comuna tiene la vitivinicultura, el espumante, la gastronomía y el turismo rural, campesino y sustentable; y, por otro lado, Valparaíso que tiene la costa, los mariscos y la bohemia porteña”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “este convenio le hacía falta a ambas ciudades para seguir trabajando en una lógica de asociación en base al turismo. Queremos potenciar el mercado interno, entendiendo que está difícil que lleguen extranjero por la pandemia, pero sí pensamos que Valparaíso y Casablanca son destinos vinculados al patrimonio, vino, playas. Este convenio une a ambos municipios en ese objetivo común. Vamos a continuar trabajando con mucha fuerza para que el turismo se siga consolidando en el mercado nacional”, expresó.

Desde el 2013 que, tanto Casablanca como Valparaíso, forman parte de las 10 Capitales del Vino, constituyendo, así, la unión Valparaíso-Casablanca Valley. De esta manera, este convenio de cooperación turística sella la estrecha relación de trabajo que han tenido ambas ciudades desde hace más de 8 años.

Consultado sobre este convenio, el Presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati, expresó: “Creemos que Valparaíso y Casablanca deben potenciarse, porque aquí los turistas pueden venir a comer y tomar muy bien. Esto no es solamente turismo. Se está haciendo cultura y vinculación con el patrimonio y eso hay que potenciarlo y aprovechar nuestras propias ventajas, porque tenemos todas las condiciones para ser un tremendo polo eno y gastro-turístico”, finalizó.

A fines del 2022 se realizará la Reunión Anual de las Capitales del Vino en Mendoza, instancia en la que participarán ambos ediles para continuar trabajando en pos de este sello turístico de renombre internacional.

WhatsApp Image 2022 01 18 at 18.21.40