1 2 3

MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA POTENCIA SU PROGRAMA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA CON PROYECTO DE CANASTA  AGROECOLÓGICA

La iniciativa busca generar un sistema de economía circular entre productores locales que forman parte de Prodesal, quienes podrán ofrecer sus hortalizas, frutas y verduras a casablanquinas y casablanquinos a un precio justo.

Como parte de su programa de soberanía alimentaria, la Ilustre Municipalidad de Casablanca, junto al Observatorio de Participación y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, iniciaron la entrega de las primeras canastas agroecológicas de agricultores que forman parte de la huerta colaborativa Veramonte.

Este programa consiste en la generación de un circuito corto de comercialización en la que productores locales del programa Prodesal ofrecen una canasta con alimentos (hortalizas, frutas y verduras) a vecinas y vecinos de Casablanca por un monto de $15.000 pesos cada 15 días.

Pablo Saravia Ramos, Investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio, director del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales de la Universidad de Playa Ancha y colaborador en la promoción de esta iniciativa, explicó que: “la importancia de la soberanía alimentaria tiene que ver con que es una perspectiva amplia que interroga el actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos industriales y antepone la necesidad de que sean las comunidades, los territorios y las propias unidades productivas campesinas, las que puedan generar con autonomía alimentos producidos con respeto al medioambiente, sin utilización de agro tóxicos y dando un uso más equilibrado de nuestras riquezas naturales, de manera que posteriormente la comunidad pueda acceder directamente a los productos, en este caso, a través de una canasta”, dijo.

El Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, indicó que “este es un programa inédito a nivel nacional, que no solo se trata de la compra y venta de alimentos, sino que busca proteger a la agricultura familiar campesina del país y dar acceso a una alimentación saludable producida localmente y bajo lineamientos orgánicos y limpios”, indicó.

Con respecto al proyecto, el concejal Alex Santander, quien coordinó esta iniciativa para la comuna, explicó que “se han hecho esfuerzos desde la sociedad civil, las organizaciones auto convocadas y sectores que trabajan lineamientos de soberanía alimentaria, pero que estos esfuerzos se realicen desde la institución pública, en este caso desde el gobierno local, es algo que no se había hecho hasta hoy, por lo tanto, queremos sentar un precedente y demostrar que los municipios pueden ir un poco más allá. Por esto, desde el inicio de mi concejalía propusimos generar alianzas con otros entes públicos, estatales y privados para levantar redes de alimentación saludable, ente otras que puedan venir en el futuro, como autoabastecimiento y cooperativismo”, dijo.

En palabras de las agricultoras participantes en este proyecto, Sonia Osses, explicó que “esta ha sido una muy linda iniciativa, donde vendo los productos que yo misma siempre y cosecho. Todo 100% orgánico sin químicos”, explicó.

En el caso de la productora Cristina Araya, “este proyecto empezó de a poquito hasta que resultó. Hoy día vendimos 26 cajas por primera vez y lo bueno es que la cajita irá variando en cada entrega y a veces habrá extras como huevos, hongos, flores, entre otros; así que invitamos a todas las vecinas y vecinos de Casablanca a que se inscriban”, dijo.

Viviana Pizarro fue una de las primeras clientas de esta iniciativa e indicó que “decidí participar porque ya no se encuentran productos orgánicos en ninguna parte y esto viene directamente desde la huerta, así que lo encuentro muy bueno. Además, es un compromiso, porque también ayudamos, compartimos y vemos la comercialización desde otro ángulo”, finalizó.

Los alimentos que conformaron las canastas entregadas en esta primera fase son: tomates, papas, lechugas, porotos, pimentón o ají, zapallo italiano, cebollas, frutillas, mix aromático y zapallo de guarda.

Con respecto a la producción, las y los agricultores locales se comprometen a disponer quincenalmente de los alimentos de la canasta, mantener la comunicación constante con sus consumidores sobre posibles cambios en la conformación de la canasta, centralizar los pagos, entre otros.

Para participar en la marcha blanca de este proyecto, las interesadas e interesados deben aceptar mantenerse en él durante cuatro meses, pagar su canasta agroecológica con anticipación y recogerla el día y la hora acordada.

Las inscripciones pueden realizarse con Eliana Ugarte, tesorera del huerto, al número +56997412973.

WhatsApp Image 2022 02 16 at 18

WhatsApp Image 2022 02 16 at 18 1

WhatsApp Image 2022 02 17 at 10

WhatsApp Image 2022 02 17 at 10 1

 

pagos

banners laterales denuncias ambientales

banners laterales Cuenta Publica 1

pp gas

banners laterales polideportivo

banners lateral trabaja con nosotros

bannerslaterales finanzas2

CCR

Lateral 1

banners laterales Seguridad Publica

 

ist

  Plan Reguldor

Lateral 3

Lateral4 

Senadis

Lateral 5

Lateral 6 

banners laterales 14

 

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea