SE CONFORMÓ OFICIALMENTE EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC) EN CASABLANCA PARA EL PERÍODO 2022-2026

En una ceremonia solemne que se realizó en el Teatro Municipal, las 12 vecinas y vecinos que se eligieron como los nuevos representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) participaron en su sesión de conformación.

La actividad estuvo presidida por nuestro Alcalde Francisco Riquelme, quien se configura como presidente del Cosoc y de esta instancia también participó el secretario municipal Leonel Bustamante y la Vocera de Gobierno Región Valparaíso, María José Moraga.

La ceremonia tuvo como objetivo principal presentar a los nuevos integrantes del consejo:

ORGANIZACIONES DE CARÁCTER FUNCIONAL

Junta de Vecinos Valle de Acuyo

Irma Bermuy Espinoza

Junta de Vecinos Valle El Sol

REPRESENTANTES ASOCIACIONES GREMIALES, REPRESENTANTES ORGANIZACIONES SINDICALES Y, REPRESENTANTES DE ENTIDADES RELEVANTES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA COMUNA.

ASOCIACIONES GREMIALES

José Guillermo González Martínez - Asociación Gremial Dueños y Conductores Taxis Colectivos Casablanca.

ASOCIACIONES SINDICALES

Javier Álvarez Álvarez - Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Quintay.

Alfonso Cangas Báez - Sociedad de Defensa y Promoción de la Historia, el Arte y la Cultura y el Patrimonio de Casablanca

También, por votación unánime de los asistentes, se eligió como Vicepresidenta del Cosoc a Teresa Sandoval, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y destacada dirigente vecina, quien presidirá los consejos cuando el alcalde no pueda asistir.

Sobre su nombramiento, Teresa Sandoval indicó que: estamos muy motivados, porque si bien es cierto, el Cosoc es solamente consultivo no vinculante, es de suma importancia que seamos escuchados porque representamos a la comuna. Todos los miembros somos dirigentes sociales, sabemos lo que aqueja a nuestros vecinos, ya que somos a los primeros a los que acuden cuando tienen un problema, por eso pienso que tenemos mucho que decir. Vamos a ser un consejo activo, que trabaje de forma coordinada para que las demandas sean escuchadas y mi desafío como vicepresidenta será crear un vínculo activo con el municipio para trabajar en pro de la comunidad”, dijo.

Los miembros podrán formular consultas al alcalde en materias como proyectos de inversión municipal, políticas comunales de salud, educación, planificación territorial y ejercicio del presupuesto entre otros.

Para el Alcalde Francisco Riquelme, la conformación del Cosoc es muy importante, ya que “después de varios intentos logramos formar este consejo, instancia fundamental para generar espacios de participación con las dirigencias comunales, tanto del sector urbano y rural, así que consideramos que vamos a realizar un muy buen trabajo en los próximos años con este nuevo consejo, en relación a que es bien representativo de la diversidad de organizaciones que tiene nuestra comuna”, indicó.

El Consejo de la Sociedad Civil se reúne una vez al mes para analizar las diversas problemáticas y necesidades de la comuna.

WhatsApp Image 2022 04 21 at 10.10.56 AM 2

WhatsApp Image 2022 04 21 at 10.10.57 AM