CASABLANCA RETOMA SUS TRADICIONES CON EMOTIVO DESFILE DE 21 DE MAYO

Este jueves 19 y sábado 21 de mayo, Casablanca volvió a conmemorar presencialmente el Día de las Glorias Navales, tras dos años de receso por la pandemia.

En total, más de 500 niñas,niños, jóvenes y organizaciones sociales, culturales y deportivas desfilaron  para homenajear a los héroes del Combate Naval de Iquique, en el marco de los 143 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Este año se realizaron dos fechas de conmemoración, una en Quintay, localidad costera de Casablanca y otra en la Plaza de Armas, punto neurálgico del centro de nuestro valle.

Como es tradición en la comuna, el homenaje del sábado 21 de mayo en Casablanca, partió con una misa en honor a los héroes navales en la parroquia Santa Bárbara y posteriormente se dio paso al desfile en el centro de la Plaza de Armas, frente al monumento de Arturo Prat Chacón, hito al que asistieron autoridades locales y regionales y que fue presidido por el Alcalde Francisco Riquelme López y el Capitán de Navío de la Armada de Chile, sr. Claudio Flores.

En el inicio de la ceremonia protocolar, se hizo entrega de un reconocimiento a la Armada de Chile, recibiendo la distinción el Capitán de Fragata sr. Cristian Aros, marino nacido y criado en la comuna, quien indicó: “Soy Casablanquino de toda la vida y homenajear este hito histórico en la comuna me remonta a mis tiempos de niñez y en particular es muy lindo poder ver a la gente después de dos años que no podíamos realizar esta actividad en los diferentes lugares del país. La verdad que es un orgullo poder ver y estar presencialmente en nuestra querida comuna. También quiero destacar que detrás de esto hay toda una organización, todo un esfuerzo y coordinación que se agradece, porque yo creo que la gente se siente muy orgullosa no tan sólo de un momento como este, sino que también de todo lo que significa en particular Casablanca para nuestra quinta región”.

Posteriormente, la banda de guerra de la Escuela Manuel Bravo Reyes dio inicio al desfile de las Glorias Navales, rindiendo honores frente a las autoridades, y así también lo realizó la banda instrumental de Bomberos de Viña del Mar, ambas bandas permitieron a los establecimientos educacionales, delegaciones, instituciones y agrupaciones demostrar su compromiso cívico con los caídos en el Combate Naval de Iquique, desfilando ante las autoridades y el monumento del héroe patrio.

Finalmente, para culminar el desfile, la Asociación de Clubes de Huaso procedió a compartir el tradicional cacho de chicha junto a las autoridades asistentes.

Al terminar el homenaje, el líder comunal Francisco Riquelme López, destacó la organización del desfile, así como también el reencuentro en comunidad, tras dos años de pandemia: “Estuvo maravilloso. Una hermosa recuperación de las tradiciones de Casablanca. El desfile de en homenaje a las Glorias Navales, conmemorando el 21 de mayo, pero también por supuesto lo que significa que la comunidad de Casablanca se vuelva a reencontrar a través de sus distintas organizaciones, instituciones  y comunidad educativa, así que estamos muy contentos, lo hemos disfrutado y salió todo impecable”.

Por su parte, en representación de la Armada de Chile, el Capitán de Navío, Claudio Flores, enfatizó que “para la Armada de Chile es un honor haber recibido esta invitación. El volver a las tradiciones y el haber sido parte de esto, nos hace sentir muy honrados y felices.  Primera vez que venía a una hermosa ceremonia en Casablanca. Comuna muy acogedora y su gente muy involucrada con nuestros héroes patrios y con el homenaje a las Glorias Navales”, dijo.

Finalmente, la Directora del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Paola Contreras Miranda, indicó que el desfile fue un recuerdo a su infancia: “desde pequeña veía con ganas y con ilusión este encuentro de la comunidad. Hoy día siendo parte de la comunidad educativa y en la dirección de la educación municipal de Casablanca, es muy emocionante ver a nuestros niños, que son los pequeños ciudadanos que estarán liderando Casablanca más adelante, que hoy valoren este encuentro que más que recordar una guerra, recuerda el valor, el coraje, la hidalguía y la lucha de nuestros próceres. Felicitaciones a las escuelas y sus directores que quisieron participar y por supuesto a las comunidades”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 2.51.58 PM

WhatsApp Image 2022 05 21 at 2.51.55 PM