MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA SE REFIERE SOBRE APROBACIÓN DE RCA DE PROYECTO NUEVA LÍNEA SE TRANSMISIÓN

Revisa la declaración pública sobre la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Nueva Línea 2x 220 Alto Melipilla - Nueva Casablanca - La Pólvora - Agua Santa”.

La Municipalidad de Casablanca informa a la comunidad que el proyecto “Nueva Línea 2x 220 Alto Melipilla - Nueva Casablanca - La Pólvora - Agua Santa” presentado por la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A. el 5 de febrero del 2020, finalizó su proceso de evaluación ambiental con la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, la cual fue votada por una Comisión de Evaluación conformada según lo establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto propone construir una línea de transmisión eléctrica (LTE) de doble circuito a un nivel de tensión de 220 kV de 110,18 km de longitud, extendiéndose desde la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana hasta la Región de Valparaíso, pasando por las comunas de San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar. También contempla la construcción de la “Subestación Nueva Casablanca”, los caminos de acceso, habilitación de franja de seguridad y la instalación de las estructuras de la línea de transmisión (torres).

La resolución favorable de este proyecto no es bien acogida por el municipio, dados los múltiples efectos negativos en la calidad de vida de los barrios y localidades que se encuentran dentro del área de influencia, además de los impactos en la flora y fauna nativa, zonas de extensión urbana y de atractivo turístico y paisajístico, por nombrar las principales.

El municipio ha acompañado activamwente a sus vecinos y vecinas en la preparación y presentación de variadas observaciones ciudadanas a la propuesta del trazado en virtud de los efectos tanto sociales como ambientales.

Los impactos significativos identificados por el titular del proyecto son: pérdida de ejemplares de flora en categoría de amenaza (Adesmia balsámica y Citronella mucronata); pérdida de ejemplares de flora objeto de protección en Sitio Prioritario de Conservación de Laguna Verde; obstrucción de visibilidad y atributos de una zona con valor paisajístico en la localidad de Placilla. Sólo para los impactos significativos se deben, por obligatoriedad, establecer medidas de mitigación, compensación o reparación; por lo que los impactos en el valor paisajístico de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Casablanca, además de los impactos en el Estero Casablanca no fueron clasificados como significativos, y, por ende, no se proponen medidas para su mitigación o compensación, afectando seriamente el patrimonio de nuestra comuna.

Dado los antecedentes expuestos y que forman parte del expediente, presentaremos un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros y agotaremos las distintas instancias posibles.

Ilustre Municipalidad Casablanca

WhatsApp Image 2023 02 17 at 17.03.25