CASABLANCA LANZÓ APLICACIÓN QUE DETECTA VEHÍCULOS ROBADOS

Esta nueva tecnología forma parte de las estrategias de seguridad que se encuentra implementando la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad y busca aumentar la percepción de seguridad de la comunidad, así como también, disminuir los índices de ilícitos por robo de vehículos.

Esta mañana, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, en compañía de la Directora de Seguridad Ciudadana de Casablanca, María José Brevis, el Gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, Diego Rojas y Carabineros de Chile, lanzó una nueva aplicación que apoyará el sistema de seguridad vigente en la comuna en cuanto a la detección de vehículos robados.

“Safe by Wolf” es el nombre de la nueva tecnología, herramienta con la que comenzó a contar el equipo de la Dirección de Seguridad Ciudadana desde comienzos de febrero, que fue instalada en los vehículos que realizan patrullaje preventivo y disuasivo, tanto en zonas urbanas como rurales; esto gracias a un convenio firmado a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, entre la Municipalidad de Casablanca y la Asociación de Aseguradoras de Chile; y el trabajo conjunto que el municipio se encuentra realizando con Carabineros.

La aplicación móvil se enfoca en la detección temprana de vehículos con encargo vigente por robo o relacionados a otros ilícitos como, por ejemplo, clonación de patentes, con el objetivo de trabajar en pos de la recuperación de los automóviles, así como también, evitar nuevos delitos.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, se refirió a esta nueva herramienta tecnológica, indicando: “esta aplicación permite tener más medios para poder combatir la inseguridad en nuestra comuna, a través de la recuperación de vehículos encargados por robo o que estén asociados a algún tipo de ilícito cometido en Casablanca o en cualquier parte del país”, indicó

.
Su funcionamiento es automático, vale decir, la herramienta se encuentra unida a un software central de monitoreo, a través del cual la aplicación es capaz de escanear patentes de vehículos de manera automática, constante y sin la interacción del usuario. Cada patente es contrastada con bases de datos, por lo que una vez escaneado un vehículo en situación irregular, se envía automáticamente la patente y ubicación en GPS al software central de monitoreo, realizando la coordinación inmediata entre Inspectores de Seguridad Ciudadana y Carabineros para lograr el abordaje del ilícito en conjunto.

En palabras de la Directora de Seguridad Ciudadana (DSC): “Esta aplicación es muy importante para nuestra comuna ya que, según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo de vehículos motorizados en Casablanca aumentó en un 68%, por lo tanto, esta articulación público-privada es fundamental para poder abordar de manera integral el delito de estas características en la comuna”, explicó.

Consultada sobre la implementación de esta herramienta, Brevis dijo que la Central de Cámaras recibió capacitación sobre su uso, así como también, los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana, esto con el objetivo de sacar máximo provecho a “SaFe By Wolf”.

Esta nueva tecnología forma parte de las estrategias de seguridad que se encuentra implementando la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad, a través de su Plan de Seguridad Comunal 2023, y busca aumentar la percepción de seguridad de la comunidad, así como también, disminuir los índices de ilícitos por robo de vehículos.

Desde la Asociación de Aseguradoras de Chile, su gerente Diego Rojas, dijo que “gracias a esta aplicación, como equipo entre las distintas entidades, le ganamos a la delincuencia trabajando juntos para construir un Chile más seguro”, aseguró.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Casablanca es uno de los modelos y equipos más completos de la región. Junto a su equipo en terreno de inspectores y vehículos, dispone también de una Unidad de Análisis e Intervención Territorial, una Central de Teleoperadores, un equipo de Acompañamiento a Víctimas de Delitos y Vulneradas en sus Derechos; la Oficina de Protección de Infancia y Adolescencia; y el programa SENDA, dirigido a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

WhatsApp Image 2023 02 23 at 15.52.10

WhatsApp Image 2023 02 23 at 15.52.10 1