MUNICIPIO AGILIZA PLAN DE RETORNO A CLASES EN LA COMUNA

Señaléticas en salas y patios, sanitizaciones, reuniones con profesores y apoderados, entre otras, son medidas que forman parte del Plan Retorno a Clases que se encuentra trabajando el municipio en conjunto con cada uno de los estamentos vinculados a la educación y que busca generar las condiciones óptimas para un responsable retorno de los alumnos y alumnas a los diferentes establecimientos educacionales del sector municipal.

Las reuniones del Plan Retorno a Clases se están realizando de forma semanal y en ellas se abordan los estados en los que se encuentran las dependencias escolares para adaptarlas de la mejor manera posible para un posible retorno, el que sería totalmente voluntario.

Para la Directora del DAEM, Paola Contreras, “este es un trabajo que era necesario que se realizara colaborativamente y con presencia de todos los estamentos de la comunidad educativa. No queremos tomar decisiones apresuradas que pudiesen eventualmente afectar a nuestros niños sus familias. Quiero transmitirles a todos los padres y comunidades educativas que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que dentro de las próximas semanas podamos tener noticias positivas relacionadas al plan de retorno”, finalizó.

En palabras del Alcalde Francisco Riquelme López, “la nueva dirección de educación, a cargo de Paola Contreras, más la colaboración de todos los establecimientos educacionales municipales están haciendo una revisión de todos los protocolos sanitarios, de transporte/movilización y también de infraestructura de los establecimientos educacionales. Lo importante es que primero tengamos una actualización de esa situación, entendiendo que los establecimientos educacionales llevan un año y medio sin clases, entonces puede que haya infraestructura que no esté en condiciones de retornar. También tenemos que tener en cuenta que la realidad de cada establecimiento es distinta: no es lo mismo la situación de un establecimiento rural que la de uno urbano, por ejemplo; además, cada establecimiento está planteando el retorno con su comunidad educativa”, explicó.

En la misma línea, el edil fue enfático al señalar que: “preferimos tomarnos un tiempo para revisar bien la situación de cada establecimiento y la determinación de cada comunidad educativa, por lo que insistimos que el compromiso que tenemos es con el derecho a la salud y el derecho al a educación y debemos trabajar ambos, ningún derecho está por sobre el otro”, finalizó.

Recordemos que el eventual regreso a clases sería voluntario y cada comunidad educativa será la encargada de tomar la mejor decisión para cada uno de los establecimientos.

WhatsApp Image 2021 07 26 at 182815

WhatsApp Image 2021 07 26 at 182549