POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE SUSPENDE PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LO VÁSQUEZ

El santuario se encontrará cerrado los días 7 y 8 de diciembre y no se recibirán peregrinos.

07 de diciembre de 2021

Debido a la pandemia por Covid-19, y al igual que el 2020, el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció la suspensión de la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez. Esto con el objetivo de tomar todas las medidas de seguridad correspondientes para prevenir un alza de contagios por motivos de esta festividad.

A su vez, desde el Obispado de Valparaíso informaron que la celebración se realizará solo de manera virtual vía streaming, a través de las redes sociales del Santuario de Lo Vásquez, del Obispado de Valparaíso y Radio Stella Maris; por lo que el templo se encontrará cerrado los días 7 y 8 de diciembre y no se recibirán peregrinos.

¿Qué pasará con el comercio y la ruta 68?
El Director de Seguridad Ciudadana y Convivencia Comunitaria de la Municipalidad de Casablanca, Ignacio Albornoz, indicó que “luego de reuniones que sostuvimos con la Delegación Presidencial en Valparaíso, se coordinó a nivel regional que el martes 7 y miércoles 8 de diciembre el Santuario de la Purísima Virgen de Lo Vásquez estará cerrado. A su vez, la ruta 68 se mantendrá abierta con tránsito normal, lo que significa que la peregrinación a Lo Vásquez está suspendida y, de esta manera, se prohíbe el tránsito de peatones por la ruta. Tampoco habrá comercio dispuesto en la zona y no habrá ley seca. Si llegase a haber comercio ambulante, Inspección Municipal estará en el sector resguardando que se cumpla esta medida. Hasta el momento y según coordinaciones internas, todo estaría funcionando con normalidad al día de hoy”, expresó.

En la misma línea, el General Edgar Jofré Peña, Jefe de la V Zona de Carabineros señaló en un comunicado oficial de la Delegación Presidencial que Carabineros de Chile, en su rol preventivo, implementará servicios que ayuden y recuerden a los peregrinos el nivel de responsabilidad que van a tener en esta fecha. “Vamos a estar presente con controles, con educación y por supuesto también orientando a aquellas personas que por a, b o c motivo, no estén enteradas de las medidas que se tomarán ese día”.

Todos los años, miles de personas peregrinan desde distintos puntos del país al Santuario de Lo Vásquez, por la celebración católica en homenaje a la Inmaculada Concepción, imagen de la virgen que se encuentra en el templo religioso que se ubica entre Casablanca y Valparaíso.

Santuario de la Inmaculada de la Concepcion Lo Vasquez Virgen 03