SEREMI DE EDUCACIÓN DE VALPARAÍSO Y ALCALDE DE CASABLANCA DIALOGAN CON DIRIGENTES ESTUDIANTILES EN EL MARCO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE

Actividades extracurriculares y la visita de Romina Maragaño, Seremi de Educación de Valparaíso y Francisco Riquelme, Alcalde de Casablanca, marcaron la celebración del Día del Estudiante en el Liceo Bicentenario Manuel de Salas.

Hoy, miércoles 11 de mayo se celebra el “Día del Estudiante”, conmemoración que después de dos años se realizó de manera presencial en los distintos establecimientos de educación municipal de Casablanca, con el objetivo de generar un espacio de esparcimiento y encuentro entre la comunidad educativa con actividades extracurriculares que impulsan el trabajo socioemocional y recreativo que favorezcan la salud integral de las y los estudiantes.

Con el Día del Estudiante se recobran espacios de aprendizajes, contención y escucha activa, acompañamiento integral y se genera el reencuentro presencial en un contexto de pandemia. Es por ello que, en esta ocasión, el Liceo Manuel de Salas (LMS) realizó un conversatorio con autoridades municipales y regionales en torno a la educación y los principales desafíos para el 2022.

En palabras del alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, “esta conmemoración es súper importante, más aún, en los tiempos que vivimos. Tuvimos la oportunidad de poder entablar un diálogo con los delegados de los distintos cursos del liceo, quienes nos manifestaron las principales fortalezas y preocupaciones que tiene el establecimiento y es algo recíproco que va en la lógica de ir trabajando en conjunto, bajo criterios de respeto, inclusión y diversidad, de tal manera que vayamos construyendo comunidades educativas mucho más integradoras”.

Benjamín Parada, Representante del Centro de Alumnos del LMS, explicó que “esta actividad fue bien satisfactoria porque sentimos que nos toman en cuenta. Me sentí feliz de conversar con la Seremi y mostrarle nuestro establecimiento; estas son instancias en las que nos sentimos valorados como estudiantes. Si bien es cierto, la educación municipal ha mejorado bastante, aún nos queda trabajar en la salud educativa y mental de los estudiantes, porque solo al estar bien, podemos estudiar y aprender.La presencialidad también ha servido bastante para ello, porque al menos lo que hemos conversado con los compañeros, se aprende más de esa manera que online”.

Por su parte, la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, dijo que “fue una actividad bien provechosa porque fue la opinión de los estudiantes la que se puso en realce, instancia en la que también identificaron compromisos para avanzar hacia una escuela más inclusiva y justa. Creemos que esta es la línea que ha salido desde el ministerio; tenemos que avanzar en una escuela donde no exista ningún tipo de discriminación y donde la convivencia escolar sea la base para poder fortalecer los distintos tipos de aprendizaje”.

Como municipio, mediante el Departamento de Administración de Educación Municipal, seguiremos gestionando una educación de calidad, inclusiva y de excelencia en los establecimientos educativos municipalizados, en todos sus niveles y modalidades con una mirada integradora y colaborativa, encargándose de la heterogeneidad y diversidad, donde los centros educativos se vinculen y desarrollen con su territorio.

En palabra de la Directora del Liceo Manuel de Salas, Andrea Álvarez, “tratamos de hacer actividades bien didácticas, convivencia con los profesores, actividades extracurriculares y un conversatorio para recoger información y poder trabajar con las directivas de cada curso, de manera de establecer acciones de mejora para poder trabajar este año. Ahora vamos a realizar un seguimiento junto con los estudiantes, con el apoyo de los padres y de toda la comunidad educativa, porque sabemos que es un trabajo en conjunto para poder ir mejorando”, dijo.

En Casablanca, queremos liderar una educación transformadora, capaz de desafiar los retos del presente y futuro, trabajando de manera colaborativa, eficiente y comprometida en una sociedad en permanente cambio, para generar educación integral e inclusiva que valore el respeto y la participación, privilegiando métodos de enseñanza innovadores, teniendo en cuenta las trayectorias de vida de sus estudiantes y, a su vez, incorporándose a desafíos sociales, tecnológicos, ambientales y laborales en su territorio.

est1

est2