1 2 3

BIENES NACIONALES ENTREGA CUATRO TÍTULOS DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA PARA CUATRO COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL EN CASABLANCA

Emotiva y aplaudida fue la ceremonia en que múltiples autoridades, lideradas por la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, entregaron títulos de Derechos de Aprovechamiento de Agua a cuatro Comités de Agua Potable Rural (APR) en Casablanca, en el marco de la agenda de la cartera que traspasará estas destinaciones a 25 organizaciones de este tipo en toda la región de Valparaíso.

En el sector de Lagunillas se realizó el acto en que representantes del Gobierno, del municipio de Casablanca, del Gobierno Regional y de los Comités APR de la comuna se congregaron para destacar este traspaso, que se resume en la entrega de los derechos de agua de los Comités “Las Dichas”, “Lagunillas”, “Lo Vásquez” y “La Playa” a la Dirección de Obras Hidráulicas del Seremi de Obras Públicas. Con esta entrega, las organizaciones en cuestión regularizan sus condiciones administrativas, permitiéndoles postular a financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura hídrica y gestionar, en conjunto con las autoridades, el bien común que se les reconoce públicamente.

En la instancia, se les entregó a las organizaciones una resolución que concluye todos los trámites administrativos para que las organizaciones aprovechen el caudal disponible en sus localidades en favor de las comunidades colindantes, tarea que llevarán a cabo junto al MOP, al GORE y al gobierno local.

Destacando esta agenda, es que la Ministra Javiera Toro afirmó que "esto es una acción muy importante que obedece al compromiso que tenemos como Ministerio de que los bienes del Fisco, como son estos derechos de aprovechamiento de agua, estén al servicio de las necesidades de la comunidad".

La vocera de la cartera resaltó el rol de las organizaciones dedicadas a la administración y distribución del agua, asegurando que "aquí vemos una lucha de muchos años, de las dirigentas, los dirigentes, que se han organizado de forma comunitaria para exigir lo que es de ellos, que es finalmente el derecho humano al agua, cuestiones que permiten condiciones de vida básica. Eso expresa el compromiso que tiene este Gobierno con este derecho. Todo lo que esté en manos hoy día del MBN y que pueda servir para garantizar este derecho y el acceso al agua de las comunidades, va a estar absolutamente a disposición".

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, celebró la instancia como un hito crucial en el actual escenario de sequía, impactando positivamente la calidad de vida de los habitantes. "Una actividad de esta naturaleza, donde el Estado recupera agua que pone a disposición de los sistemas comunitarios de agua potable rural es reparar años, décadas de impunidad, es reparar años de injusticia ambiental, en los cuales comunidades privadas de agua simple y llanamente han visto amenazada su vida, de las generaciones presentes y de las generaciones futuras. Es un acto concreto de reparación (...) Estoy muy contento de la presencia de la ministra Toro en el territorio", enfatizó.

En esto coincide Corina González, presidenta del APR “Lagunillas” de Casablanca, quien agradeció la gestión ante la lucha que han debido enfrentar como organización: "la Cooperativa lleva 54 años de vigencia y para nosotros es una gran alegría poder estar acá cumpliendo con un gran sueño, una gran lucha que hemos hecho para poder conseguir los derechos de agua. Estoy emocionada, contenta por los logros que se han conseguido", contó.

En esta línea es que el alcalde de la comuna, Francisco Riquelme, aseguró que han trabajado junto a las comunidades y aplaudió la instancia en favor de los habitantes del sector: "Estamos muy contentos porque estamos beneficiando a 800 familias de Casablanca del sector rural, lugares donde no existía una certeza jurídica ni tranquilidad de disponer de sus derechos para el aprovechamiento de agua, lo que les permite desarrollar proyectos futuros y pensar en la extensión y crecimiento de estos APR. En Casablanca tenemos un compromiso y sentimos que desde el Gobierno Regional y del Ministerio de Bienes Nacionales podemos hacer un trabajo integral para que entreguemos soluciones y que el agua sea vista como un derecho humano".

Cabe destacar que la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, posee en su administración una totalidad de 25 derechos de agua repartidos en diversos puntos de la región. Con esta entrega, ocho han sido devueltos a las comunidades a través de la DOH, cuatro en la provincia de San Felipe y otros cuatro en la comuna de Casablanca.

Para la administración de este bien común, el rol del Seremi de Obras Públicas es crucial, razón por la que el titular de la cartera en la región, Yanino Riquelme, explicó que "Efectivamente nosotros estamos desarrollando un trabajo mancomunado con los Comités de APR en la comuna y región, y ahora armaremos una agenda de trabajo conjunta para avanzar en constituir los derechos de agua y de tierra donde están los Comités, pero también en acompañarlos en el desarrollo de todo lo que necesiten, incluyendo la revisión de la ley que los está aquejando mucho, que esperamos poder revisar y conversar para llevarla al parlamento, por lo que el camino es largo".

El Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich, explicó que este traspaso considera una agenda en conjunto al MOP y otros organismos públicos, enfatizando que "hace dos semanas comenzamos la "ruta del agua", como algunos le hemos llamado a nivel regional, que es la devolución de estos 25 derechos de aprovechamiento de agua. Partimos en San Felipe con 4 restituciones de derechos, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, a comunidades de agua potable rural, y hoy día en Casablanca la importancia es que son 4 más. Vamos sumando 8 en total desde que iniciamos este esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Bienes Nacionales - el mandato que nos dio la ministra Javiera Toro además del Presidente Gabriel Boric - con otras reparticiones públicas, como el MOP, la DOH, el Gobierno Regional, las comunidades y las dirigentas y dirigentes sociales, que en este trabajo colectivo, horizontal, es fundamental para seguir avanzando en un mandato de Gobierno que es la restitución y entender el agua como un derecho humano".

La entrega de estos derechos de agua a los cuatro comités APR de Casablanca, beneficiarán a más de 800 familias de zonas rurales de la comuna, sumándose a las miles de personas que se abastecen mediante este método en la ciudad.

 

APR 2

APR3

APR 5

pagos

banners laterales denuncias ambientales

banners laterales Cuenta Publica 1

banners laterales convenio lipigas

banners laterales polideportivo

banners lateral trabaja con nosotros

bannerslaterales finanzas2

CCR

Lateral 1

banners laterales Seguridad Publica

 

ist

  Plan Reguldor

Lateral 3

Lateral4 

Senadis

Lateral 5

Lateral 6 

banners laterales 14

 

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea