1 2 3
Su Historia
La ciudad de Casablanca, fundada el 23 de octubre de 1753 por el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas, no tiene una historia concisa ni precisa. Al contrario, el surrealismo propio de su biografía la convierte en uno de los lugares más mágicos de Chile.
Su historia comienza en épocas de la Colonia Española, cuando en el siglo XVI los españoles iniciaron su expedición por la zona. El conquistador Diego de Almagro se internó hacia la actual Casablanca tomando la ruta de los Incas que desde Quillota cruzaba Limache y Villa Alemana, penetrando por el valle del Margamarga hacia los campos de Orozco. Desde allí, avistó el valle de Casablanca -que los indígenas llamaban por entonces Acuyo- atravesándolo para segur a Melipilla por el Cordón Ibacache.
Hacia 1540, pasó don Pedro de Valdivia con sus huestes, imitando el camino seguido por Almagro, en su presencia se concedió mercedes de tierra a don Juan Bautista Pastene (1553). A partir de esto la ocupación de las tierras, fue creciendo, debido a que se vio incrementada por el descubrimiento de minerales de Oro y Plata.
En 1577, se otorgó mercedes de tierras a don Alonzo de Córdoba (merced extensa que abarcó desde Tapihue hasta el portezuelo de Ibacache), colonizador que junto a su socio don Antonio Zapata Inició el trafico de cueros y sebos con el Perú a través del incipiente puerto de Valparaíso. Hacia fines del siglo XVI todas las tierras del valle estaban concedidas.
En cuanto al surgimiento de Casablanca,  es clave indicar que en 1753 por orden de don Domingo Ortiz de Rozas se fundó el poblado en su actual emplazamiento, otorgándole el nombre de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca.
En 1755 seguían los trabajos preparativos de la nueva población y su trazado original fue delineado - conforme a la tradicional cuadrícula española- por don Joseph Bañado y Gracia, juez agrimensor del Obispado.
Al levantarse las primeras casas se dictaron algunas providencias a fin de asegurar el progreso de la población. Se nombró un Teniente General del Partido de Casablanca dependiente del corregidor de Quillota, quien también recibía órdenes del Gobernador de Valparaíso en caso de defensa de dicho puerto.
 Con el correr del tiempo, el sector de Casablanca pasaría a manos de diferentes autoridades españolas de la época, siendo reconocida por su feraz suelo para el cultivo y por sus otrora lavaderos de oro.
La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacifico, convirtió al camino colonial que unía al puerto con Santiago en una arteria de gran importancia para el país, por el cual transitaba todo el movimiento comercial de Chile.
Fue así como se edificó una comuna que progresivamente se erigió como un importante eje de conexión entre los polos productivos y poblacionales más importantes del país, Valparaíso, San Antonio  y Santiago. Sin embargo, en el nuevo siglo, su valor se defiende de forma independiente por sus características  que la hacen única en Chile y  Sudamérica.  
 Origen del nombre “Casablanca”
Legalmente en 1753 se bautiza este territorio como Santa Bárbara la Reina de Casablanca, en homenaje a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, Rey de España.
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, debido a la extensión y a situaciones más prácticas, fue perdiendo su original nombre quedando definitivamente como “Casablanca” ,nombre que proviene del siglo XVI cuando existía “una casa de muros blanquecidos de tierras que fueron de Gonzalo de Toledo”. “sobre la loma que sale de la punta que remata en el estero junto al camino real de carretas…”(Real Audiencia, vol.1076,pieza 1ª, pagina 94).

 

Algunos Datos Históricos

La casa consistorial de la Municipalidad de Casablanca se construyó bajo el mandato del alcalde Sr. Arturo Echazarreta Larraín (1941 – 1953).

Por medio de la Ley Nº 7.594 se autorizó a la Municipalidad a contratar un empréstito por la suma de $400.000 a la caja de previsión de la Marina Mercante Nacional, dinero que ingresó a las arcas municipales el 30 de abril de 1943, y que permitió la construcción de esta obra y del estadio municipal.

Es así que por decreto supremo Nº 2914 del 3 de noviembre de 1943, del Ministerio de Tierras y Colonización, fue cedida la propiedad fiscal de la calle Maipú esquina de Constitución, Rol antiguo Nº 75, en que se dispuso la construcción de las actuales dependencias de la casa consistorial, la que fue inaugurada oficialmente el 19 de marzo de 1945.

El saldo del préstamo se dedicó a la construcción de las dependencias del Estadio, cuyos terrenos de 30,143 metros cuadrados de superficie, fueron adquiridos en marzo de 1943 por un costo de $45,214,50.

Las obras ejecutadas en este campo fuera de su planificación, correspondieron a: Galerías de cancha de fútbol y de cancha de basquetball, y la construcción de cancha de basquetball, cancha de tenis, piscina de 20 x 8 metros (material piedra y cemento), camarines para tenis, cierro de 180,50 metros y boletería.

Junto con la casa y el estadio municipal, otras construcciones importantes que se han realizado son:

Centro Cultural

Su construcción se inició en 1987. Su infraestructura actual consiste en dos alas en dos pisos cada una con una planta del 432 mt2 unidos por una galería que conecta ambos edificios y ambos pisos.

En el sector oriente se encuentra emplazada en el primer piso la Biblioteca Pública, conteniendo una sala de lectura, una sala de referencia, 1 oficina, 1 sala de Biblioredes, 1 baño y 1 sala de Lectura Infantil.

En su segundo piso funciona el proyecto de Escuela de Informática y Ciudadanía, Sala de reuniones, y tres oficinas municipales (Administración Municipal, Dirección de Control Interno e Inspección)

Teatro Municipal

Inaugurado el 16 de octubre del 2003, en el marco de las celebraciones de los 250 años de la comuna, el Teatro Municipal de Casablanca es una de las más importantes infraestructuras de la zona y de la Región.

Esta obra de hormigón y concreto de 980 metros cuadrados, que se erige en la parte posterior del Centro Cultural, y tiene una capacidad para 450 personas, involucró una inversión total de 425 millones de pesos, de los cuales más de 307 millones fueron aportados por el FNDR.
La empresa Ramón González Labbé estuvo a cargo de la construcción que comenzó el 10 de septiembre del 2002, y el diseño fue realizado por los arquitectos municipales Yury Rodríguez, director del departamento de Obras Municipal, y Sebastián Ossa.

Otras dependencias

Con el correr de los años, la Municipalidad de Casablanca ha debido ampliar su espacio de trabajo arrendando o adquiriendo otras dependencias para el funcionamiento de las unidades municipales como ADEL, Dirección de Obras, Dirección de Tránsito, etc.

Cronología autoridades de Casablanca

1767 a 1909
1767. José de Montt y Cabrera, Superintendente
1781. Sebastián Pérez de Iturrieta
1783. Cayetano de Orrego
1792. Sebastián Pérez de Iturrieta
1792-1793. Cayetano de Orrego
1795. Sebastián Pérez de Iturrieta
1796. Calixto Palacios
1797. Agustín Flores
1798. Antonio de Ojeda
1802. Simón de Rojas
1803. José Joaquín de Zelaya
1804. Antonio del Castillo
1805. José de Montoya
1808-1809. Antonio del Castillo (Teniente de Milicias de Caballería de Valparaíso) 1809. Lorenzo Montt. Teniente de Gobernador en 1819
1812-1813. Manuel de Ojeda
1815. Lorenzo Montt
1816. Martín de Garaycoechea
1888- 1891. Ricardo Larraín
1894 – 1895. David Polloni
1898. José Manuel Díaz
1909. Manuel Urbano Gómez


Portal de pagos

bannerslaterales finanzas2

banners lateral cosoc

Becas educacionales banner lateral

Recreate en casa 2021

CCR

Lateral 1

Seguridad Pública Recreate

PlanCultura

ist

Lateral 2

  Plan Reguldor

Lateral 3

Lateral4 

Senadis

Lateral 5

Lateral 6 

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea