POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

La “Construcción Polideportivo Municipal de Casablanca” tiene por objetivo construir espacios que sirvan para una práctica deportiva de calidad, permitiendo el desarrollo de actividades bajo techo, fortaleciendo y entregando mayores alternativas para la comunidad Casablanquina que busca tener un estilo de vida más saludable. Para satisfacer lo anteriormente expuesto se utilizará un espacio ya disponible (Sala de uso Múltiple), el cual se refaccionará para recibir 3 salas de planta libre y con ello dar cabida a talleres deportivos municipales que se imparten para la comunidad. Por otra parte, se emplazará un edificio nuevo el cual albergará una Multicancha para poder realizar competencias que deban cumplir con las medidas reglamentarias de algunos deportes tales como el Basketball, Tenis de Mesa, artes marciales, entre otros.

Imagen poldeportivo 1

FOTO 1: PLAN GENERAL COMPLEJO DEPORTIVO ARTURO ECHAZARRETA

Problemática que se soluciona: La principal infraestructura deportiva de la comuna se ubica en el Estadio Municipal Arturo Echazarreta Larraín. El recinto que aquí podemos encontrar es el Gimnasio Municipal o Sala de uso Múltiple, que en la actualidad presenta condiciones deficientes para la práctica deportiva y no cuenta con los espacios o recintos normados para una correcta práctica del deporte. Con relación a lo anterior se debe señalar que, si bien se desarrollan una serie de iniciativas orientadas a integrar la mayor cantidad de disciplinas, lo cierto es que existe un déficit de infraestructura que permita un correcto desarrollo de talleres, competencias y de otras actividades.

Hoy en día la oferta para la práctica deportiva de Casablanca se orienta mayormente a la práctica de fútbol, esto condiciona la promoción de aquellas prácticas que no disponen de infraestructura; distorsiona el diseño de políticas públicas deportivas locales y reduce la organización civil que promueve el deporte.

Tomando en consideración la situación descrita se plantea como necesaria la construcción de un nuevo edificio y además refaccionar el actual Gimnasio Municipal (Sala de uso Múltiple, que permita incorporar a nuevos sectores de población en particular a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Propuesta Arquitectónica: La propuesta arquitectónica que se plantea, contempla para el EDIFICIO NUEVO una multicancha cerrada, oficinas administrativas, camarines, sala de reunión, servicios higiénicos, muro de escalada, sala ludoteca, salón multiuso, sala de musculación,

cuenta con graderías para los espectadores y en las obras exteriores se puede encontrar una explanada para skate, un circuito de trote el cual abre ciertas zonas de detención para la práctica del Yoga al aire libre. Como complemento a dicha edificación se refaccionará el actual gimnasio municipal, el cual tiene su estructura portante en buenas condiciones, pero hoy en día su programa arquitectónico no cumple con las medidas de habitabilidad para satisfacer la práctica deportiva.

Por tanto, se propone la habilitación de 3 salas multiuso, sala de ludoteca, un área de recepción, servicios higiénicos y un mejoramiento a los actuales recintos de camarines. La propuesta contempla una exoestructura de acero, la cual permite generar un complejo de cubierta independiente de los muros soportantes existentes.

Con la construcción de esta obra nueva y a la vez el mejoramiento del actual gimnasio municipal, se presenta una oportunidad de recuperación y revitalización para que un espacio deportivo tan importante dentro de Casablanca, se configure y se transforme en un complejo deportivo y recreativo de alto nivel para la comuna. Esta iniciativa busca diversificar y además aumentar la oferta deportiva en la comuna, permitiendo así obtener una mayor participación deportiva de los habitantes de Casablanca, enfocando el deporte con un nivel recreativo para los adultos mayores y dueñas de casa, por otro lado, el deporte con un enfoque más formativo para un gran número de escolares y usuarios adultos que practiquen alguna disciplina con mayor frecuencia.

Imagen polideportivo 2

FOTO 2: PLANTA EMPLAZAMIENTO GENERAL EDIFICIO NUEVO Y SALA USO MÚLTIPLE

Imagen polideportivo 3

FOTO 3: PLANTA ARQUITECTURA EDIFICIO NUEVO NIVEL 1

1. BODEGAS
  2. MULTICANCHA
  3. CAMARINES
  4. SALA ENFERMERÍA
  5. LUDOTECA
  6. OFICINAS ADMINISTRATIVAS
  7. SS.HH. HOMBRES Y MUJERES (CUMPLEN CON DS 50)
  8. SS.HH. PROFESORES
  9. MURO DE ESCALADA

Imagen polideportivo 4

FOTO 4 : PLANTA ARQUITECTURA EDIFICIO NUEVO NIVEL 2

1. GRADERÍAS
  2. SALA MULTIUSO
  3. SALA MUSCULACION
  4. CAMARINES
  5. CAFÉ
  6. KITCHENETTE
  7. SS.HH. HOMBRES Y MUJERES (CUMPLEN CON DS 50)

Imagen polideportivo 5

FOTO 5 :PLANTA ARQUITECTURA SALA DE USO MÚLTIPLE NIVEL 1

1. SALAS USO MÚLTIPLE
  2. CAMARINES
  3. SS.HH. HOMBRES Y MUJERES
  4. SS.HH. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  5. ENFERMERÍA
  6. LUDOTECA
  7. RECEPCIÓN

Imagen polideportivo 6

FOTO 6:PLANTA ARQUITECTURA SALA DE USO MULTIPLE NIVEL 2

8. OFICINAS ADMINISTRATIVAS

9. KITCHENETTE

La estructura predominante para ambas construcciones será mixta, entre Hormigón y Acero. Ambas edificaciones coinciden en tener grandes luces, pero para el edificio nuevo que se emplazara se considera un sistema de vigas de Madera Laminada Encolada para dar mayor calidez al interior de la Multicancha, en cambio para refaccionar la sala de uso multiple se contempla un sistema de vigas de acero, perfil tubest con lo cual se quiere mantener el lenguaje High-Tech entre elementos de acero que van vistos (lo nuevo) y muros soportantes existentes (lo antiguo).

Imagen polideportivo 7

FOTO 7 : FACHADA PRINCIPAL EDIFICIO NUEVO

Imagen polideportivo 8

FOTO 8: CORTES TRANSVERSALES EDIFICIO NUEVO

Talleres y Deportes para un nuevo complejo deportivo.

• ZUMBA

2. Imagén exterior Polideportivo Frontal

poli exterior 5 noche

3. Imagén exterior Polideportivo Iluminación Nocturna