CASABLANCA  CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL CON PLANTACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS

Con un acto simbólico que busca promover el desarrollo de una cultura comunal más consiente del medioambiente, se realizó la actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Casablanca en la Villa Vanesa de Casablanca.

Hasta la plaza de la villa llegaron vecinas y vecinos de todas las edades para conmemorar el Día del Árbol en Chile, celebración que busca proteger las superficies arboladas para asegurar que la vida en nuestro planeta siga siendo posible.

La iniciativa tuvo por objetivo la plantación de cuatro árboles Quillay en el espacio urbano recreativo, instancia en la que se aprovechó de informar a la comunidad sobre la importancia de la plantación de especies nativas en la comuna.
En esa línea, Waldo Vera, Presidente Interino de la Coordinadora Ecológica de Casablanca, organización de conservación del medioambiente en la comuna, indicó: “siempre hemos apostado por el arbolado nativo en los espacios públicos. Esa fue una batalla por mucho tiempo, así que nos alegramos que esta administración acoja de buena manera esta propuesta. Muchas veces la comunidad tiene miedo de los árboles nativos por el tema de que pueden comprometer veredas, pero es necesario que la gente sepa que hay árboles y árboles, por lo que hay especies que sí pueden ser plantadas en el espacio público sin problemas”.

Los árboles nativos son especies propias de nuestro país y eso ya le otorga un valor agregado a diferencia de los exóticos, pues tienen condiciones que favorecen un ecosistema equilibrado.
Respecto a la plantación en la plaza de la villa, conversamos con Constanza Silva Fernández vecina de 8 años de la Villa San Gabriel, quién junto al Alcalde fue la responsable de remover la tierra para el plantado de los Quillay: “Me gustaron mucho los arbolitos nuevos. Ahora hay que venir a cuidarlos y regarlos, porque gracias a ellos podemos respirar. Siempre me ha gustado mucho la jardinería por eso ayudé a plantarlos”.

Ordenanza de arbolado urbano

La Coordinadora Ecológica de Casablanca aprovechó la instancia para poder hacer entrega oficial de una propuesta de ordenanza de arbolado urbano al Alcalde Francisco Riquelme López, con el objetivo de que sea considerado dentro del eje medioambiental de trabajo del nuevo municipio.
En palabras del alcalde Francisco Riquelme López, “Acogemos esta propuesta, ya que queremos instaurar una comuna respetuosa y protectora de la naturaleza. Este es uno de los ejes de trabajo de este nuevo municipio, puesto que Casablanca demanda un compromiso con la sustentabilidad ambiental. Para ello promoveremos el desarrollo de una cultura comunal más consciente, reenfocando las políticas públicas comunales y municipales. También retomaremos el trabajo colaborativo junto a Conaf, abogaremos por un programa de educación ambiental para niños, entre otros”, finalizó la autoridad.
La propuesta entregada por la Coordinadora solicita la priorización de plantación de árboles nativos, dado su consumo equilibrado de agua, oxigenación del aire y cuidado del medio ambiente. Para ello, el documento contempla métodos y modos de protección del árbol nativo para su plantación en espacios urbanos.

PHOTO 2021 07 06 18 18 26  PHOTO 2021 07 06 18 18 27 2

PHOTO 2021 07 06 18 18 27 3