1 2 3

CASABLANCA PASA A FASE 3 Y ESTO ES LO QUE PUEDES HACER EN ESTA ETAPA DE PREPARACIÓN

Desde hoy martes 20 de julio se suprime la cuarentena los fines de semana y las casablanquinas y casablanquinos tendrán más libertades para hacer actividad física, hacer uso de espacios públicos, entre otros.

Llegamos hasta el reconocido restaurante “Kilómetro 3” en Lo Orozco para conocer cómo se prepara el comercio gastronómico para esta apertura en fase 3, lo que les permitirá poder atender los fines de semana y también en horario extendido, dado que el toque ahora es de 00:00 a 05:00 horas.

En palabras del representante de Kilómetro 3, Jorge Frías, la pandemia les afectó mucho en lo económico: “tenemos harta gente contratada y debíamos pagar los sueldos y estuvimos tratando de hacer algo para seguir como, por ejemplo, vender productos a domicilio, a través de pedidos por teléfono, sumado al apoyo del Gobierno”.

Respecto a las medidas que adoptó el restaurant, su representante señaló: “nuestro protocolo contempla registro del cliente, toma de temperatura y aplicación alcohol gel. Luego preguntamos si posee carnet de vacunación al día y de esto dependerá si puede comer dentro o fuera del local (patio). Tenemos todas las mesas separadas, estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas, ya que siempre hemos sido un restaurante muy concurrido y debemos seguir cuidándonos. Esperamos gran afluencia de público para el fin de semana, así que aprovechamos de invitar a todas las casablanquinas y casablanquinos, a que se acerquen desde el mediodía hasta las 17 horas”.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, aprovechó la ocasión para invitar a los casablanquinos y casablanquinas a apoyar el comercio local, utilizar los espacios públicos de forma responsable, siempre con mucho autocuidado: “mayores libertades no significan menores responsabilidades. Ese es el llamado que estamos haciendo a la comunidad. Quisimos venir a Lo Orozco, al restaurante ‘Kilómetro 3’, para transmitir la importancia que tiene la reactivación económica y la capacidad de que los distintos servicios que se han visto afectados por la pandemia vuelvan a funcionar en plenitud, pero siempre cumpliendo con las medidas sanitarias”, finalizó.

Sobre las medidas que tomará el municipio en temas de reactivación, el alcalde indicó que “el desafío que nos planteamos es cómo vamos en ayuda y colaboración de quienes se han visto afectados con las cuarentenas. En ese sentido, estamos haciendo un trabajo relacionado con la reactivación de las ferias, revisando los mecanismos y protocolos para que puedan volver a funcionar. También estamos desarrollando un plan de protección y ayuda al emprendimiento, a las microempresas de Casablanca, para que esa fuerza emprendedora que surgió en pandemia, tenga las herramientas para poder formalizarse y acceder a mejor capacitación y recursos para poder crecer. Para nosotros la pandemia es un desafío sanitario, de protección social y económico, por lo que también estamos trabajando para ver cómo generamos mejores condiciones de empleo; en la Omil hay una gran oferta de empleos disponible a la que los casablanquinos y casablanquinas pueden acceder a través de la web o de forma presencial”, indicó.

 

Finalmente, el Concejal, Fernando Aranda, aprovechó la instancia para incentivar a la vacunación: “Como municipio vamos a incentivar el uso del pase de movilidad, ya que el objetivo a nivel comunal es lograr que el 98% de la población objetivo se vacune. Actualmente vamos bordeando el 90%, por lo que vamos avanzando bien, pero tenemos que seguir mejorando los números para continuar cuidándonos entre todos”.

¿Qué se puede hacer en Fase 3 en Casablanca?

Reuniones sociales en Fase 3

En Fase 3 se permiten reuniones en casas particulares, aunque con la siguiente distinción.

-              Con Pase de Movilidad: se podrán realizar con un máximo de 20 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

-              Sin Pase de Movilidad: se podrán realizar con un máximo de 10 personas.

Comercio

En comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados), se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

Restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos), estarán permitidos todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:

-              Espacio cerrado: solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

-              Espacio abierto o aire libre: asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Ritos religiosos

En Fase 3 están permitidas todos los días los aforos en actividades sin interacción entre asistentes, cumpliendo con los siguientes requisitos:

En Casablanca: Hemos retomado el horario de atención normal del Cementerio Municipal, de lunes a domingo de 08:30 a 17:30 horas.

Estadio, actividad física y deporte

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
  • Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

En Casablanca: Se retoman los horarios de funcionamiento normales del Estadio Municipal, de lunes a viernes, desde las 08:30 a las 22:00 horas, sábado de 09:00 a las 20:00 horas y domingo cerrado.

También se retoman los aforos para los talleres presenciales. Si desea conocer la parrilla de talleres, debe comunicarse con el Estadio Municipal al 32 22 77 435.

Cambio en horario toque de queda

Toque de queda comienza a las 00:00 horas y termina a las 05:00 horas desde hoy martes 20 de julio.

Los locales que cuenten con sus patentes al día y cumplan las medidas sanitarias, podrán abrir hasta antes de las 00:00 sin problemas, tomando los resguardos para cumplir con los horarios de toque de queda.

La invitación es a cumplir con los procesos de vacunación para poder contar con el pase de movilidad y así acceder a estos cambios que está viviendo Casablanca en esta fase 3.

WhatsApp Image 2021 07 20 at 16.47.45

 

WhatsApp Image 2021 07 20 at 16.47.59

WhatsApp Image 2021 07 20 at 16.48.34

 

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea