CASABLANCA CELEBRA “DÍA DEL CAMPESINO”: REGRESANDO A LAS TRADICIONES DE NUESTRA COMUNA

Feria de productores locales, música local y participación de trabajadores del agro, dieron pauta a la actividad que se realizó en la Plaza de Armas de Casablanca.

En una ceremonia en el centro de la plaza, el día miércoles 28 de julio se conmemoró el Día del Campesino y la campesina, fecha que recuerda la promulgación de la Reforma Agraria en nuestro país y, posteriormente, la ley de Sindicalización Campesina en los 60’s.

La actividad contó con un acto conmemorativo en el que participaron los Concejales, el alcalde Francisco Riquelme, La Jefa de Área de INDAP Casablanca, Fabiola Arancibia, la cantautora local María Colivoro y el Presidente del Comité Agrícola de Lagunillas, Sergio Parada. En simultáneo, consideró una feria de agricultores que se dispuso en el centro de la plaza, de 10:00 a 16:00 horas.

Con esta conmemoración se busca celebrar a hombres y mujeres de campo que dedican sus vidas a abastecer de productos frutícolas y hortalizas, para que los chilenos lleven comida saludable a sus mesas.

Sergio Parada, Presidente del Comité Agrícola, indicó que las principales necesidades de los campesinos parten por aumentar el apoyo y enfrentar la sequía: “lo que le pedimos a este nuevo municipio es su participación y conexión con el Gobierno para acelerar la traída de agua, con el fin de poder buscar soluciones que permitan producir y almacenar agua para poder trabajar. Necesitamos maquinaria y tecnología”, manifestó.

Para el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, esta conmemoración es fundamental para reconocer la labor de los trabajadores agrícolas: “la agricultura campesina no es unidireccional. Tiene que ver con la alimentación saludable y producción sustentable, tiene otras lógicas de producción. También me gusta que se plantee la discusión del recurso hídrico. Qué vamos a hacer en un año que volverá a ser muy seco, donde tenemos que ser innovadores y creativos para comenzar a trabajar y presionar a las autoridades regionales y nacionales en las medidas que debemos ir adoptando en la comuna para enfrentar esta escasez. Desde que asumimos el municipio quisimos restablecer esta conmemoración porque sentimos que es un hito que revaloriza nuestra identidad”, explicó.

Por su parte, Fabiola Arancibia, Jefa de Área Indap Casablanca, dijo: “Trabajamos con 300 agricultores en Casablanca, apoyados a través de nuestros diferentes programas. Es por eso que estamos muy vinculados con ellos. Para nosotros es un agrado participar en esta actividad porque es un reconocimiento a la labor que tienen en la alimentación de todo el pueblo, que está ligada a la mano del campesino, porque la canasta familiar no se obtiene de importaciones, todo sale de la tierra”, finalizó.

Esta conmemoración se retoma en nuestra comuna con el objetivo de homenajear a la ‘primera línea’ de abastecimiento alimenticio en tiempos de pandemia, quienes con mucho esfuerzo continúan trabajando la tierra en este complejo escenario sanitario.

WhatsApp Image 2021 07 28 at 181021