ESCUELAS RURALES Y 4° MEDIOS TÉCNICOS DEL LICEO MANUEL DE SALAS RETOMAN CLASES PRESENCIALES

Los primeros establecimientos en volver a clases presenciales voluntarias serán la Escuela de Lagunillas, Escuela San Pedro de Quintay y el área técnica del Liceo Bicentenario Manuel de Salas.

Como resultado de un trabajo colaborativo por parte de toda la comunidad educativa (Departamento de Educación Municipal, personal docente, apoderados, familiares y auxiliares), se activa el Plan Retorno a Clase que considera que la semana del 09 al 13 de agosto se preparen las escuelas con todos los protocolos sanitarios pertinentes e ingresen los docentes y, luego, el día lunes 16 de agosto vuelvan los alumnos a las aulas.

La preparación del retorno presencial se realizó de manera contextual, vale decir, respetando las características de cada comunidad educativa para organizar el regreso a la vida escolar presencial de manera segura.

Consultado el alcalde Francisco Riquelme por la ejecución del plan de retorno, fue enfático en señalar que: “las condiciones ya han sido revisadas de manera responsable y en base a eso podemos informar que se regresará a clases presenciales en tres establecimientos educacionales. Estamos muy contentos y agradecidos por el trabajo que ha hecho el DAEM y la comunidad educativa de cada uno de los establecimientos, quienes a través del dialogo y la colaboración, pudieron establecer las condiciones más responsables en materia sanitaria y pedagógica para este retorno a clases, porque sabemos que la comunidad estaba expectante ante esta noticia y nosotros desde la educación pública tenemos un deber mayor de equilibrar las seguridad sanitaria, la salud y el derecho a la educación”, expresó.

Dentro de los objetivos de este plan de retorno, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) informó que se buscó desarrollar un retorno gradual, flexible y voluntario, de modo que las escuelas continúen siendo un espacio protector que resguarde el bienestar de la comunidad educativa, promoviendo su seguridad para poder recuperar y dar continuidad al aprendizaje de forma presencial.

En esta línea, la Directora del DAEM, Paola Contreras explicó que “este Plan de Retorno a clases se cimenta en el desarrollado de estrategias sanitarias y de seguridad que incluyen protocolos COVID, compra y entrega de insumos y educación para las comunidades educativas con asesoría de profesional prevencionista. A su vez, también se desarrollaron mesas de diálogos comunales con cada escuela, con representación de todos los estamentos para analizar condiciones, posibilidades y características del contexto escolar local, desarrollando fortalecimiento de los canales y espacios de información y opinión de la comunidad educativa, permitiendo elaborar un plan de reapertura de calidad”, finalizó.

ESCUELAS QUE RETORNAN

Las escuelas de Lagunillas, Quintay y Liceo Bicentenario Manuel de Salas, cumplen condiciones para un retorno seguro de acuerdo a la estrategia mencionada. Es así que retornarán a clases presenciales bajo la siguiente lógica de acuerdo al aforo permitido:

Escuela San Pedro de Quintay: ingresarán 80 estudiantes.
Liceo Bicentenario Manuel de Salas: ingresarán 60 estudiantes de la modalidad técnico profesional de los cursos de mecánica y electricidad.
Escuela Lagunillas: ingresarán 87 estudiantes.

El Director de la Escuela San Pedro de Quintay, Juan Rabuco explicó que “entre todas las escuelas hemos generado un proceso de uniformidad en los protocolos, gracias al apoyo del equipo de prevención, determinando los aforos y tomando todas las medidas. Nuestra comunidad educativa aprobó el retorno en un 81%, así que realmente quieren volver a clases, es por esto que ya estamos preparados”.

Respecto al retorno de los alumnos del área técnica del Liceo Bicentenario Manuel de Salas, Mauricio Pastine, Director del Liceo Manuel de Salas, expresó: “vamos a empezar con los técnicos profesionales en mecánica y electricidad, porque tenemos que darles las herramientas para que puedan hacer sus prácticas profesionales de forma adecuada. La idea es que los apoderados manden a sus hijos y tengan la certeza de que estamos haciendo todo lo humanamente posible para resguardar la seguridad de toda la comunidad educativa”.

A su vez, la Directora de la Escuela de Lagunillas, Sara Díaz dijo que “nos hemos venido preparando desde el día uno de iniciada la pandemia y la verdad es que como escuela hemos respondido muy bien a la realización de clases de manera virtual, pero la necesidad de nuestros estudiantes y de las familias es un deseo que nos habían presentado en su mayoría y por lo mismo también nos obliga a tener una escuela segura (…) tenemos todas las condiciones en la escuela, hemos revisado una y otra vez los protocolos y queremos darles esa tranquilidad a nuestros apoderados”.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS DEMÁS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL?

Se mantienen en la modalidad que están actualmente, sincrónica (online) y asincrónica (a través de plataformas, material, cápsulas o recursos que el estudiante puede trabajar organizando su tiempo) y con tutorías personalizadas en las escuelas, de modo de potenciar el acompañamiento al alumnado.
Para ello, desde el DAEM pidieron continuar contando con el apoyo de los apoderados para dar continuidad a la cadena de aprendizaje.

WhatsApp Image 2021 08 09 at 16.24.21

WhatsApp Image 2021 08 09 at 16.24.21 1