Oficina de Asuntos Hídricos

La Oficina de Asuntos hídricos (OAH), forma parte de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAN), de la Ilustre Municipalidad de Casablanca y comienza su funcionamiento en enero de 2023, por iniciativa del Alcalde Francisco Riquelme, a solicitud de las directivas de los Servicios Sanitarios Rurales (ex APRs) de la comuna.

El objetivo de la OAH es gestionar de forma integrada el recurso hídrico de la comuna, poniendo especial énfasis en asegurar el recurso hídrico para consumo humano y saneamiento. Este objetivo se trabaja a partir de diferentes acciones, tales como:

• Desarrollo de una estrategia hídrica para la comuna de Casablanca, la que podrá ser apoyada por instituciones externas como organizaciones no gubernamentales, universidades u otras instituciones.
  • Gestionar proyectos de infraestructura y capacidades para los Servicios Sanitarios Rurales (ex APRs) de la comuna con la finalidad de asegurar el recurso hídrico en calidad, cantidad y de forma continua para los sectores rurales.
  • Fortalecimiento y apoyo a las organizaciones ligadas al uso del agua.
  • Generación de proyectos que logren educar a la población acerca de la importancia del recurso hídrico, su uso y reutilización.
  • Generación de proyectos que ayuden a la recolección de aguas y al tratamiento y uso de aguas grises y/o uso de aguas atmosféricas en la comuna, en consonancia con la normativa vigente en el país.
  • Explorar y evaluar nuevas fuentes de agua para la comuna.

Parte importante de la gestión de la OAH, es la relación con entidades gubernamentales, tales como Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR), Dirección de Obras Hidráulica (DOH), Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, SEREMI de Salud y Obras Públicas, entre otras instituciones en las que la OAH ha tenido un rol articulador en la gestión de proyectos y capacidades humanas que puedan fortalecer la labor del municipio en términos hídricos en el territorio.

Otra arista fundamental de la OAH es la relación con el medioambiente, por ello se tiene una comunicación directa y constante con la Dirección de Gestión Medioambiental de la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil.

La Oficina de Asuntos Hídricos es un espacio donde la comunidad puede encontrar la asesoría necesaria para la gestión de sus recursos hídricos. Adicionalmente, parte de las funciones de la OAH, está el generar conciencia sobre el uso eficiente y cuidado de las fuentes hídricas, para lo cual, se generan instancias de conversación y capacitación permanente que involucran a diferentes actores del territorio.

COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Boton Denuncias Ciudadanas 2

DGA :: Organizaciones de Usuarios y su conformación (Parte 1)

Captura de pantalla 2023 12 28 094350

DGA :: Aguas subterráneas y su importancia (Parte 1)

Captura de pantalla 2023 12 28 095132

ACCIONES YA REALIZADAS EN ESTOS PRIMEROS MESES DE GESTIÓN

• Proyecto Evaluación y Monitoreo de la Calidad de Aguas de Servicios Sanitarios Rurales de la Comuna de Casablanca. Financiamiento SUBDERE.
  • Proyecto de Talleres de Educación Hídrica para escuelas y liceos municipales.
  • Apoyo al cambio tarifario de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), propuesto por la ley 20.998 que regula estos servicios.
  • Gestión Legal para regularizar Derechos De Aprovechamiento de Aguas de Servicios Sanitarios Rurales de la comuna.
  • Obtención de la autorización sanitaria para el servicio de “Abasto de Agua Potable Mediante Camiones Aljibes” de la Municipalidad de Casablanca.
  • Asesoramiento en la postulación de Servicios Sanitarios Rurales a fondos externos y municipales:
    • Subvenciones municipales
    • FNDR 8%
    • Fondo Social Presidente de la Republica

Contacto, escríbenos a los correos electrónicos:

Llámanos al 32-2277416