¿Qué es SENDA?

SENDA es el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, es un servicio público descentralizado encargado de la ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

¿Qué es SENDA Previene?

SENDA dispone de un sistema de prevención, conformado por la oferta programática, que considera el actuar preventivo desde los espacios, educativos, laborales y barriales, desplegando transversalmente la oferta programática disponible para desarrollar competencias que tienden a fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo en las personas, familias (entendidas como: padres, madres y adultos cuidadores), grupos y comunidades que habitan en esos espacios.

Para esto SENDA dispone del Programa SENDA Previene, el cual a través de diversos profesionales desarrolla coordinaciones con distintas Unidades, Direcciones y Departamentos Municipales y otras instituciones públicas y privadas de nivel comunal, con el objeto de generar las mejores condiciones para la implementación de la oferta programática de SENDA, en los ámbitos: comunitarios, educacionales y laborales. Las gestiones de Senda Previene en la Comuna, además contribuye a impulsar a través del Departamento de Comunicaciones del Municipio, acciones de sensibilización y educación respecto de las consecuencias sociales y sanitarias del consumo.

¿Cómo acceder a tratamiento?

En Tratamiento, SENDA dispone que los equipos Senda Previene a nivel comunal, deben establecer mecanismos para fortalecer las acciones de detección temprana y referenciación asistida a tratamiento de la demanda espontánea recibida por los equipos comunales, para lo cual, los equipos comunales realizan las siguientes acciones: recepcionar a la persona que consulta, entregar información y orientación, aplicación de un instrumento de tamizaje cuando corresponda y referenciación al dispositivo de salud, según los acuerdos regionales de red.

Por tanto, SENDA Previene es un programa que no realiza tratamiento, si necesitas acceder a tratamiento, debes cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, estar inscrito en FONASA o en PRAIS, estar inscrito en el Hospital de Casablanca y tener la voluntariedad para ingresar, luego debes dirigirte al Centro de Tratamiento Ambulatorio de la comuna, ubicado en calle Punta Arenas 315, de lunes a viernes entre las 09:30 y las 17:30 horas.

¿Cómo SENDA Previene colabora en integración social?

En ámbito de Integración Social, los equipos comunales se convierten en articuladores de las oportunidades comunales para la inclusión social de las personas con consumo, a través de acciones y/o estrategias que permitan instalar un discurso de sensibilización para la aceptación social de estas personas y/o articulando una red local con oportunidades para la integración social amplia, de acuerdo a sus necesidades y realidades territoriales.

¿Cuáles son los antecedentes de contacto del equipo SENDA Previene?

El equipo SENDA Previene de Casablanca está integrado por tres profesionales:

• Christian Román Tombolini, coordinador del programa.
  • Romina Ruiz Rojas, psicóloga del programa.
  • Francisca Huentro García, trabajadora social del programa.
  • Número de red fija: 322277401
  • Whats app: +569 68193100
  • Oficina: Av. Constitución 384, oficina 7.
  • Horario de atención: 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

Para más información:

Página web de SENDA: www.senda.gob.cl