MÁS SEGURIDAD VIAL PARA CASABLANCA: COMIENZAN OBRAS DEL PRIMER CRUCE SEMAFORIZADO DE LA COMUNA

El cruce mejorará los tiempos de viaje en hasta un 10%, beneficiando al transporte público e interurbano.La operación y puesta en marcha está prevista para el mes de junio.

20 mayo, 2024

La Unidad Operativa de Control de Tránsito regional, en conjunto con la Municipalidad de Casablanca, dieron inicio a las obras para la construcción del primer cruce semaforizado de la comuna, que estará operando en calle Constitución con Punta Arenas y Constitución con Matucana, dispositivos que permitirán mejorar las condiciones de seguridad en una de las intersecciones más concurridas de la comuna, beneficiando a conductores, peatones y usuarios de los distintos modos de transporte.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Edgardo Piqué, indicó que desde que se hicieron los estudios de factibilidad para la construcción de los semáforos, se detectó que, por la gran circulación de vehículos y personas, era primordial contar con estos dispositivos para ayudar a prevenir accidentes y disminuir las congestiones producidas entorno a liceos, colegios, comercio y servicios públicos en la comuna. “Hace unos años, surgió la necesidad por parte del municipio de reorganizar y ordenar los flujos viales en las principales calles y avenidas de la comuna de Casablanca, por lo que realizamos el levantamiento de conteos vehiculares para constatar la urgencia de esta medida. Posteriormente, la UOCT analizó los datos y el estudio de justificación para la instalación de semáforos, que contempló la materialización de todas las obras necesarias para mejorar las condiciones de operación y, por ende, de seguridad de la intersección tanto para conductores como peatones, dado que el sector es céntrico y con alta afluencia de público”.

Cabe destacar que por calle Constitución circulan buses que prestan servicios entre las comunas de Valparaíso y San Antonio, además de microbuses de servicio local y taxis básicos, los que verán una mejora en sus desplazamientos en hasta un 10%.

“Estamos muy contentos por la ejecución de estas obras que son históricas para nuestra comuna y que se requieren con urgencia por el aumento del parque automotriz y seguridad vial sobre todo en horas punta. Estamos satisfechos por el trabajo conjunto a través de nuestra dirección de tránsito y la UOCT para concretar este nuevo cruce y avanzar en otros tres puntos donde contamos con factibilidad técnica”, puntualizó Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca.

El dispositivo fue construido bajo norma UOCT y cuenta con lámparas de tecnología LED, lo que permitirá un ahorro de energía de alrededor de un 80% y un controlador de semáforos con GPS que mantendrá la hora actualizada, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada. También dispone de una Unidad de Respaldo de Energía (UPS) que da una autonomía de hasta 5 horas frente a cortes de energía.

El costo de inversión fue $83 millones y se espera que esté en funcionamiento a mediados de junio.

2024 05 28 153850

Sin títuloR