OVACIÓN SILENCIOSA: AGRUPACIÓN “CEAMOS FAMILIA” DEL ESPECTRO AUTISTA DESTACA EN DESFILE DE GLORIAS NAVALES DE CASABLANCA

En el marco del aniversario 145 del Combate Naval de Iquique; padres, madres, cuidadores y niños del espectro autista desfilaron ante las autoridades y la comunidad en la Plaza Principal de Casablanca.

30 mayo, 2024

El pasado sábado 25 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Casablanca realizó su tradicional desfile en honor a las Glorias Navales en la Plaza Principal de la comuna, conmemorando el aniversario 145 del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Para incluir a toda la comunidad en este histórico acto, el municipio convocó de forma inédita a organizaciones comunitarias, además de las ya tradicionales instituciones y delegaciones estudiantiles.  En ese contexto, el municipio extendió su invitación a una especial agrupación de la comuna llamada ”CEAmos Familia y Diversidad”, la cual vela por los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Condición del Espectro Autista.

”CEAmos Familia y Diversidad”, agrupación casablanquina creada en julio de 2023, fue una de las grandes novedades en la conmemoración de las Glorias Navales, desfilando ante el monumento del capitán Arturo Prat y siendo recibida con un histórico “aplauso silencioso” por parte de las autoridades y el público.

Gabriela Díaz, psicopedagoga y secretaria de la agrupación “CEAmos Familia y Diversidad”, narró cómo surgió la participación: “Recibimos la invitación a la conmemoración de las Glorias Navales y nos reunimos como directiva para tomar una decisión. Consideramos que era super beneficioso participar, ya que nos haríamos visibles como agrupación y que era incluso más significativo”.

“Presenté mis inquietudes sobre el ruido que efectúa la banda, a lo que solicité si ésta podía dejar de tocar al momento de pasar. En la reseña de nuestra agrupación se habló sobre los aplausos silenciosos, de manera de concientizar frente a personas con autismo que presenten hipersensibilidad auditiva”, complementó Díaz.

“El desfile de las Glorias Navales es un hito tradicional y con un fuerte arraigo en la comuna. Fue una oportunidad importante para visibilizar la diversidad de Casablanca y en este caso a la comunidad autista. Agradecemos la disposición de CEAmos Familia en este desfile y todo el trabajo que estamos diseñando desde el Centro Municipal de Cuidados”, comentó el alcalde Francisco Riquelme López.

El aplauso silencioso, también conocido como "aplauso sordo" o "aplauso visual", es el acto de mover las manos con entusiasmo en lugar de aplaudir con las palmas. Ante total silencio por parte de la banda de guerra, autoridades y público ovacionaron, de manera silenciosa, a la agrupación casablanquina pro visibilización del espectro autista.

Sobre el emotivo momento, la secretaria de “CEAmos Familia” expresó que “al momento de avanzar, mi corazón explotó de emoción ante tan hermosa acogida de parte del público y de las autoridades. Sus demostraciones de amor, apoyo y empatía fueron reales, con sus aplausos silenciosos y sus dedos pulgares hacia arriba”.

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Casablanca seguirá apoyando a las diversas familias del espectro autista a través de su Centro Municipal de Cuidados, establecimiento gratuito para toda la comunidad casablanquina en materia de

“Explotaron mis emociones al mil, fue sin duda una experiencia hermosa. Agradecemos de todo corazón a la Municipalidad habernos considerado y al apoyo entregado”, finalizó Gabriela Díaz.

2024 05 28 153850

Sin títuloR