EQUIPOS MUNICIPALES DE CASABLANCA RESPONDEN A EMERGENCIAS EN SECTORES URBANOS Y RURALES TRAS INTENSO SISTEMA FRONTAL

Tras registrar más de 100mm de lluvia en dos días, la Municipalidad de Casablanca desplegó una operación integral para enfrentar las emergencias derivadas del sistema frontal reciente.

17 junio, 2024

La Ilustre Municipalidad de Casablanca accionó ante el importante sistema frontal del 12, 13 y 14 de junio, con más de 10 cuadrillas que operaron continuamente de día y noche y llevando a cabo el trabajo preventivo surgido en la reunión del COGRID comunal del 7 de junio.

El municipio dispuso de todas sus facultades para acudir ante las emergencias que surgieron por el evento climático. Respaldados por una variedad de maquinaria especializada, equipos municipales realizaron maniobras de retiro de agua, limpieza de sumideros y canales, despeje de caminos, poda de árboles y una extensa lista de trabajos en ayuda de vecinos y vecinas afectados por las lluvias.

A través de sus equipos, el municipio se desplegó tanto en sectores urbanos como rurales, tales como: Los Maitenes, Santa Rita, La Viñilla, Las Dichas, Tapihue, Lo Ovalle, La Merced, Carpintero, Lo Vásquez, Lo Orozco, La Playa, Paso Hondo, La Rotunda, Melosillas, Quintay y Campo Lindo.

Durante las operaciones, se atendieron numerosas emergencias, donde se incluyen la reparación de techos, la remoción de árboles caídos, y la distribución de materiales como nylon y sacos de arena. En tanto, DIDECO y SECPLAN movilizaron a 38 funcionarios para brindar apoyo social y logístico en terreno, gestionando y superando más de 70 casos de ayuda directa a la comunidad.

En materia de seguridad, 17 personas de Seguridad Ciudadana trabajaron en turnos rotativos junto a 4 vehículos diarios, realizando patrullajes mixtos con Carabineros y gestionando 62 solicitudes de emergencia desde la central de televigilancia.

Al respecto, el alcalde Francisco Riquelme López destacó que “como municipio hemos estado en la previa, durante y después del sistema frontal en terreno, desplegando todo el aparato municipal posible para prevenir e ir a las distintas emergencias que surgieron en la comuna”.

“Gracias al COGRID realizado el pasado viernes 7 de junio, pudimos llevar adelante las labores frente a las intensas lluvias con un trabajo mancomunado con distintas direcciones del municipio como así también de Carabineros y Bomberos de Casablanca. En ese sentido, quiero valorar el notable rendimiento de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, creada en 2022 y siendo una de las pioneras en la región”, completó el jefe comunal.

Por otra parte, el Albergue Municipal recibió 20 personas en situación de calle durante ambas jornadas, mientras que, en el albergue provisorio instalado en el Liceo Bicentenario Manuel de Salas, dos personas pasaron la noche.

Finalmente, el alcalde Riquelme afirmó que se espera el refuerzo de maquinaria adicional, incluyendo motoniveladoras, retroexcavadoras y otros equipos, el cual estará a disposición entre lunes y martes para continuar con las labores de preparación ante nuevos eventos climáticos.  Estos se sumarán al camión limpia fosa, retroexcavadora, motobombas de 3”, motobombas de 2” y camionetas municipales disponibles.

2024 05 28 153850

Sin títuloR