MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA AMPLÍA SUS SERVICIOS Y CREA PROGRAMA “PHRAVI” PARA PERSONAS AUTISTAS

El nuevo Programa de la Habilitación y Rehabilitación para la Vida (PHRAVI) para Personas Autistas, tendrá un impacto en las listas de espera del Centro Municipal de Cuidados de la comuna de Casablanca.

3 julio, 2024

En el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” -y cumpliendo con la nueva Ley TEA-, la Municipalidad de Casablanca celebró el lanzamiento del Programa de la Habilitación y Rehabilitación para la Vida (PHRAVI).

La nueva ley busca avanzar progresivamente en la ampliación de la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

Bajo ese contexto, el Centro Municipal de Cuidados de Casablanca dio un paso al frente para aumentar sus servicios gratuitos respecto al TEA, con una inversión de más de 20 millones de pesos en profesionales y materiales para el correcto desarrollo de las atenciones.

Al respecto, el alcalde Francisco Riquelme López explicó que “lo más importante de esto es que se verán beneficiadas muchas familias de la condición del espectro autista, destinando recursos que son muy necesarios”.

“Es fundamental aumentar las horas profesionales, nosotros hemos avanzado de forma importante y sabemos que hay que ir incorporando e incrementando la oferta de servicios de cuidados. El municipio debe tener la musculatura necesaria para poder asistir en los requerimientos de la comunidad”, añadió el jefe comunal.

La implementación del Programa de la Habilitación y Rehabilitación para la Vida (PHRAVI), tendrá un impacto directo en la comunidad. Usuarias y usuarios del centro tendrán una reducción en las listas de espera. Además, habrá una mejora en la cantidad de sesiones y los ciclos de atención, pudiendo realizarlos al cabo de un año.

De igual forma, el PHRAVI obtendrá vinculación directa con otras áreas del Centro Municipal de Cuidados, como la de Diversidad Funcional y EDLI, logrando un trabajo multidisciplinario y en Red.

En tanto, el encargado del Centro Municipal de Cuidados, Daniel Valenzuela, expresó que “estamos contentos, porque es un programa que nace desde acá y es creado por un equipo multidisciplinario entre terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos psicopedagogas y neurólogas. Podremos aminorar las listas de espera y dar un tratamiento más adecuado para las personas con la condición del espectro autista”.

Tras el lanzamiento del programa, la vecina y cuidadora, Soledad Munizaga, entregó su relató y agradeció los avances del centro. “Antes debíamos ir de psiquiatra en psiquiatra, hoy encontramos un lugar de cariño y en familia en el Centro Municipal”, finalizó.

banner 1

banner 1