DÍA HISTÓRICO: CASABLANCA REALIZA ENCENDIDO DE SU PRIMER CRUCE SEMAFORIZADO

Permitirá mejorar las condiciones de seguridad en una de las intersecciones más concurridas de la comuna, beneficiando a conductores, peatones y usuarios de los distintos modos de transporte.

31 JULIO, 2024

La comuna de Casablanca ya cuenta con su primer cruce semaforizado, un avance histórico que se concretó gracias a un proyecto municipal  financiado por el gobierno, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la subsecretaría de Desarrollo Regional, junto con la asesoría técnica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proyecto se ejecutó en la altamente transitada intersección de Punta Arenas con Matucana e implicó una inversión de $83 millones. Este cruce permitirá fortalecer las condiciones de circulación y seguridad vial, respondiendo al importante flujo vehicular y de peatones que se registra en la zona, que incluye el tránsito de servicios de movilidad hacia Valparaíso y San Antonio, además de microbuses de servicio local y taxis básicos.

El proyecto fue presentado por el alcalde Francisco Riquelme, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, además de representantes de la comunidad beneficiada por la habilitación de este instrumento de gestión de tránsito.

El alcalde Riquelme destacó que “el parque automotriz en Casablanca ha crecido muchísimo en los últimos años y se torna fundamental implementar un plan estratégico de semaforización en distintos cruces. Estamos partiendo con el primer cruce, es un hito histórico, es el primero en Casablanca y es uno de los cuatro que ya tenemos con factibilidad técnica.  felices por este proyecto que va entregar mayor seguridad vial y tranquilidad para los vecinos y vecinas que circulan por Casablanca en distintos medios de transporte.

Por su parte, el seremi Piqué sostuvo que “estos nuevos semáforos ratifican el interés ciudadano por este tipo de instrumentos de gestión de tránsito, los que son valorados como una herramienta para prevenir accidentes y disminuir las congestiones producidas en torno a colegios, comercio y servicios públicos. Por eso, estamos contentos de haber aportado a la realización de este proyecto municipal que marca un hito histórico en Casablanca y que va a beneficiar a quienes transitan por este cruce”.

Cabe señalar que el dispositivo entregado fue construido bajo norma UOCT, lo que implica que cuenta con lámparas de tecnología LED, permitiendo un ahorro de energía de alrededor de un 80%. Además, posee un controlador con GPS que mantendrá la hora actualizada, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada. También dispone de una Unidad de Respaldo de Energía (UPS), que le otorga una autonomía de hasta 5 horas frente a cortes de energía.

BLat

banner 1