BARRIO LAS LAGUNAS DE CASABLANCA REALIZA CIERRE DEL EXITOSO PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

La inauguración del Centro Comunitario Las Lagunas puso el broche de oro al Programa “Quiero mi Barrio”. La jornada finalizó con presentaciones musicales y una feria de emprendimientos.

20 agosto, 2024

El pasado sábado 17 de agosto, la comunidad del Barrio Las Lagunas realizó el cierre del programa “Quiero Mi Barrio”, iniciativa por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Programa “Quiero Mi Barrio” comienza su implementación en el año 2019, a través de la resolución N°2662 de fecha 4 de septiembre de 2019. Este Programa tiene un modelo operativo, compuesta en 3 fases.

La Fase 1 denominada Diagnóstico, se centró en la realización de un diagnóstico con participación comunitaria, se crea un plan maestro que contiene los proyectos que se ejecutarán en la siguiente fase, se firma un contrato de barrio como acto solemne de validación de aquellos proyectos sociales y en obras.

La Fase 2 llamada Implementación, fue aquella en la cual se ejecutaron los proyectos decididos con la participación comunitaria, implementándose 4 lineamientos: lineamiento de identidad y patrimonio, medio ambiente, seguridad e inclusión.

La Fase 3 de Evaluación y Sistematización, será el análisis sobre lo ejecutado para identificar desafíos y proyectos futuros que las organizaciones comunitarias pueden realizan en los próximos años.

Entre los logros del programa, el barrio Las Lagunas ya cuenta con: un libro y documental de su historia, una ruta muralista (con realidad aumentada), huerto urbano, talles de hornos deshidratadores, entre otros.

De la misma manera, desde el Plan de Gestión Social se trabajó en la ejecución de obras de mejoramiento de aceras, luminarias, arborización y la construcción del gran Centro Comunitario del Barrio Las Lagunas. En total, las obras superaron los 500 millones de pesos de inversión entre el MINVU y el Municipio.

Así, la jornada finalizó en la Plazoleta Bicentenario de la comuna con los shows de las bandas locales Acuyo Mestizo y Sonora Virutilla, así como también del artista nacional Juanito Ayala. El público también disfrutó de una feria de emprendimientos y gastronomía local.

BLat

banner 1