eduamb

¿Qué es Educación Ambiental?

La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”. Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país.

De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: “el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”, además ésta, “deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”.

Existen 2 tipos de educación ambiental, la Formal, que es la impartida en establecimientos educacionales y la educación ambiental No Formal, es la que se desarrolla fuera de las aulas de clases, mediante actividades medioambientales que se realicen a la ciudadanía.

Bajo cualquiera de los formatos de educación ambiental, el objetivo es buscar la forma de transmitir conocimientos y enseñanzas a la población respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia de resguardar el medio ambiente, generando hábitos y conductas dentro de la población que permitan tomar conciencia de sus actos e incorporando valores y herramientas que tiendan a prevenir los problemas en el medio ambiente y/o subsanar el daño ambiental.

La comuna de Casablanca ya se encuentra trabajando por el medio ambiente, bajo los programas de reciclaje como es el Limpio y Seco y los Puntos Verdes dispuestos en la comuna. Esperamos que siga la alta participación que ha tenido la comuna en estas iniciativas de cuidado del medio ambiente y se mantenga de forma activa a lo largo de todo el proceso.

eduamb

Punto Verde Villa El Parque.

eduamb1

permisos