1 2 3

FINAL banners scam

 

| Sistema de Certificación Ambiental Municipal 

 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.


El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:

  • Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.
  • Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
  • Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
  • Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza

 

| Certificación Ambiental Municipal Casablanca

 

El 18 de febrero del 2021 la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal a la I. Municipalidad de Casablanca, obteniendo la certificación Nivel Básica, gracias al desarrollo de los cinco productos necesario para alcanzar este nivel:

  1. Diagnóstico Ambiental 
  2. Comité Ambiental Municipal 
  3. Comité Ambiental Comunal 
  4. Estrategia Ambiental Comunal 
  5. Compromisos Ambientales Municipales

SCAM 2

 

| Estrategia Ambiental Comunal 

 

La estrategia ambiental comunal es un instrumento de planificación que busca mejorar la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y de la población comunal.

La formulación de una estrategia ambiental comunal permite construir un camino sistemático, metódico y eficaz para generar condiciones que fomenten la mantención de un entorno comunal que es motivo de preservación o, en su defecto, realizar los cambios necesarios que permitan hacer sostenible el sistema ambiental comunal.

Para conocer la Estrategia Ambiental Comunal de Casablanca haga CLICK AQUÍ.

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea