banner ta

banners reciclaje

banners enconstruccion

 

En el año 2017 la Municipalidad de Casablanca comienza a implementar Programas de Reciclaje en el territorio comunal, y en el año 2018 se construye la Planta Municipal de Segregación lo que permitió al municipio realizar procesos de separación de residuos, pretratamiento y acopio de materiales para su posterior valorización. De forma transversal se trabaja en promover la educación y cultura socioambiental de los habitantes de la comuna a través de las distintas actividades de difusión y sensibilización orientadas a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. Los Programas de Reciclaje Municipal además nos permite disminuir los impactos ambientales significativos asociados al transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios en rellenos sanitarios, como es la generación de vectores sanitario, malos olores, generación de lixiviados y la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente metano.

 

Puntos Verdes

 

Mapa reciclaje

 

Tipos de residuos 

banners reciclaje 1 papel

banners reciclaje 2 carton

banners reciclaje 3 pet

banners reciclaje 4 plast

banners reciclaje 5 cartbeb

banners reciclaje 6 latas

banners reciclaje 7 vidrio

banners reciclaje 8 aceite

banners reciclaje 9 plagr

 

Programas municipales de reciclaje

 

Puntos Verdes: Consiste en una estación de 4 contenedores de colores que responden a la NCh 3322:2013 para la segregación de 4 materiales factibles de reciclar: papel y cartón (azul); cartón para bebida (negro); plásticos (amarillo); y latas de bebida (gris).

Limpio y Seco: Consiste en la recolección diferenciada de residuos potencialmente reciclables desde viviendas, entregando un saco a cada familia participante para depositar sus residuos reciclables. El saco se repone en cada retiro.

Establecimientos Educacionales: Las actividades desarrolladas en Establecimientos Educacionales se basan principalmente en la puesta en marcha de programas de segregación en origen de residuos reciclables asociados a una jornada de educación ambiental, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas a temprana edad y generación de conciencia socioambiental.

Condominios: El programa de OCF (Organizaciones Comunitarias Funcionales) consisten en la recolección diferenciada de residuos reciclables de loteos o parcelaciones rurales, en donde se definen las condiciones de disposición en puntos verdes los cuales son autogestionados por cada organización.

Instituciones Públicas: Las instituciones de carácter público a cuáles se le presta servicio de retiro de residuos reciclables son: Las dependencias de la Municipalidad, la Cárcel de Casablanca y Hospital San José.

Empresas: Se considera la gestión y diseño de ruta de retiro de residuos reciclables en algunas empresas de la comuna de Casablanca, por lo que mensualmente se define un calendario de retiro, según previo análisis de caudal de residuos generados.

Jaulas PET 1 Rurales: Casablanca cuenta con la instalación jaulas para la segregación de botellas PET1 sectores rurales de la comuna, las que tienen una capacidad de 35 a 38 kg y son de administración municipal.

Jaulas PET 1 Urbanas: Las Jaulas urbanas para la segregación de botellas PET1 en el sector urbano, son de administración de una empresa con la cual la Municipalidad sostiene un convenio de cooperación.

Campanas de Vidrio CRISTORO: La Municipalidad mantiene un convenio de cooperación con empresa CRISTORO RECICLAJE, el cual consiste en la instalación, mantención y retiro de campanas de vidrio con 500 kg de capacidad.

Operativos de Vidrio Rural: Se realizan aproximadamente 2 operativos de vidrios al mes en sectores rurales de la comuna. Se coordina con las juntas de vecino y se determinan puntos de acopio, dejando el vidrio en sacos los que posteriormente son retirados en el camión de reciclaje.

Compostaje Domiciliario: El año 2019 se ejecutó el “Programa Piloto de Compostaje Domiciliario, Comuna de Casablanca” el que consideraba la entrega de composteras en sectores rurales de la comuna asociado a 5 visitas de seguimientos.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +569 6820 0505