Objetivo

La Secretaría Comunal de Planificación - SECPLA - tiene por objetivo apoyar al Alcalde y al Concejo Municipal en la definición de las políticas y en la elaboración y evaluación de los planes, programas y proyectos comunales.

Funciones

• Asesorar al Al alcalde y concejo municipal en materias de estudios y evaluaciones. Elaborar el Presupuesto anual de la Municipalidad, para lo cual se desarrolla el Plan de Obras Públicas y se busca dar respuesta a los requerimientos de cada Departamento Municipal. Todo ello, con el fin de ordenar en forma eficiente los recursos con que se cuenta. Esta función incluye también la elaboración de bases generales y específicas para licitaciones, previo informe de la unidad competente y de acuerdo al reglamento principal respectivo.
  • Ejecutar: Análisis y evaluaciones permanentes respecto de la situación de desarrollo de la comuna, que incluye la elaboración de Diagnósticos, con el fin de determinar la magnitud de los problemas que les afectan, para posteriormente elaborar el perfil estratégico de la comuna, que señale dónde está el peligro o la oportunidad y cuáles son las ventajas o falencias que existen.
  • Supervisar: El cumplimiento de los planes, programas y proyectos a través de contactos permanentes con la comunidad, especialmente a través de sus organizaciones de base como Junta de Vecinos y Clubes Deportivos urbanos y rurales.
  • Informar : Permanentemente al Alcalde y al Concejo Municipal respecto de las materias atingentes al desarrollo de la comuna y supervisadas por la SECPLA.
  • Formulación y Presentación de Proyectos : a los Fondos Concursables Tradicionales y No Tradicionales, con el fin de la obtención de recursos financieros para la ejecución de éstos y así contribuir a dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
  • Evaluación y Cumplimiento: De Planes y Programas, Inversiones y el Presupuesto Municipal

SECPLAN

Director de Planificación y Desarrollo: Cristian Palma Valladares