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Proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura de Casablanca

La comuna de Casablanca elaboró su primer Plan Municipal de Cultura (PMC) durante el 2013, diseñando así su primera planificación cultural para los años 2014-2016. En estos momentos la comuna se encuentra en la etapa inicial del proceso de actualización de dicho instrumento para contar con una nueva y mejorada estrategia comunal de cultura para el periodo 2021-2024.

Este proceso es posible gracias a una iniciativa conjunta del Municipio de Casablanca y la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso, a través del programa Red Cultura.


¿Qué es un PMC?
El Plan Municipal de Cultura (PMC) es un instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen los objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo.

El logro de dichos objetivos debe ser una tarea que asume el municipio con la participación de la ciudadanía y las/os actores culturales; lo que a su vez debe partir de la base de la detección de las necesidades culturales y sociales de la comuna, así como de su identidad y potencialidades de desarrollo.

Debe ser un proyecto de comuna, que involucre a la ciudadanía en cada una de sus etapas. La participación de los distintos actores culturales y sociales (sector público, sociedad civil y sector privado).

Para lograr dicho objetivo, el proceso de actualización del PMC de casablanca contempla las siguientes etapas:

PMC

 

 

ETAPA 1: Diagnóstico Participativo

El diagnóstico es, en síntesis, una articulación de acciones que permitirán levantar información actualizada respecto al perfil cultural de la comuna. Estas acciones contemplan:

  1.  Recopilación y sistematización de fuentes secundarias
  2.  Actualización del catastro de agentes culturales
  3.  Encuesta de consulta participativa
  4.  Entrevistas con agentes clave
  5.  Grupos focales territoriales
  6.  Reuniones ampliadas de diagnóstico participativo

ETAPA 2: Elaboración del PMC

En esta etapa se lleva a cabo la construcción del Plan Municipal de Cultura a partir de la información recopilada durante la etapa de diagnóstico. Este proceso se realiza de manera conjunta, a partir de una serie de reuniones de trabajo entre el equipo técnico externo encargado de acompañar y guiar el proceso de elaboración del PMC y la Mesa Técnica, entidad compuesta por miembros del equipo municipal de cultura, concejales del ámbito cultural y representantes de la ciudadanía. La Mesa Técnica cumple el rol de apoyar el proceso de diseño del PMC y a su vez, velar por el cumplimiento del mismo durante su periodo de vigencia (2021-2024).

ETAPA 3: Validación del instrumento

Luego de la etapa de elaboración, corresponde someter el documento a su validación tanto por la ciudadanía, como por el Concejo Municipal. Para ello se realizará una reunión participativa de amplia convocatoria junto con una serie de instrumentos de carácter digital que cumplirán la función de solicitar su opinión y retroalimentación respecto al Instrumento de planificación cultural elaborado a la ciudadanía.

ETAPA 4: Cierre del proceso

El proceso finaliza con la aprobación del documento por parte del Concejo Municipal para ser adjuntado posteriormente el PLADECO de la comuna.

¿Cómo participar?

El proceso de elaboración del PMC de Casablanca incluye una serie de actividades de las cuales puede participar activamente la ciudadanía, las cuales se presentan a continuación:

Catastro Agentes Culturales

El Catastro de Agentes Culturales es una herramienta que permite caracterizar y visibilizar a quienes se vinculan en la gestión, creación, mediación y difusión cultural, logrando visualizar un perfil de agentes claves de la comuna que permita una mejor comprensión y análisis del proceso de evolución de la dinámica cultural en sus territorios.

Se entiende por agente cultural, en sentido amplio, a toda persona o grupo que realiza labores relacionadas con la Cultura (creadores, gestores, investigadores, productores, formadores, difusores, intérpretes, mediadores etc.) y que pueden desenvolverse en el ámbito público, privado y/o desde la sociedad civil.

Diagnóstico Participativo:

  1. . Encuesta de consumo y participación cultural: Tiene por objetivo, principalmente, conocer los patrones de participación cultural de quienes habitan la comuna de Casablanca. Mediante este reconocimiento, se pueden indentificar las prioridades, preferencias y aspiraciones que tiene la comunidad en materia de cultura. Además, indagará respecto a las percepciones sobre la gestión municipal en este ámbito y recolectará sugerencias y observaciones a la construcción del PMC y la actividad cultural local en general, así como también realiza un acercamiento respecto al nivel de impacto que la amenaza del COVID-19 ha generado sobre el campo cultural.
  2. . Entrevistas para agentes culturales: Entrevista semi-estructurada dirigida a una muestra de agentes culturales de la comuna. Busca conocer las percepciones colectivas de los informantes respecto a identidad cultural, el estado de desarrollo cultural, las tendencias locales de consumo y participación cultural, así como también el impacto de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo cultural de la comuna.
  3. . Encuentros participativos de convocatoria ampliada: Son encuentros abiertos a la ciudadanía que se realizarán de manera presencial en distintos sectores de la comuna siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento lo permitan, en su defecto se trabajará mediante algún canal de trabajo en línea (plataformas de reunión online). Estos encuentros permitirán abordar diversas temáticas socio culturales, donde se espera reflexionar y analizar la identidad cultural comunal, así como las oportunidades y desafíos que tiene Casablanca en materia creativa, artística y patrimonial..
  4. . Grupos focales: Encuentros de un máximo de 15 participantes dirigidos a ciertos grupos de la población que requieren una mayor atención en cuanto a su visión y necesidades en el ámbito cultural.

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