Con éxito se desarrolló la Primera Feria de Servicios y Beneficios para niños, niñas y adolescentes en Plaza de Armas
Hasta la Plaza de Armas llegaron estudiantes, comunidades educativas y sus familias para ser parte de la Feria de Servicios y beneficios para niños, niñas y adolescentes, actividad que se realizó con total éxito y que fue organizada por el programa Chile Crece Más de la Municipalidad de Casablanca.
Esta actividad tuvo por objetivo principal acercar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a los diversos servicios y beneficios que se encuentran disponibles en la comuna y sus alrededores. De igual manera, este evento se enmarca dentro de las políticas públicas orientadas a promover la inclusión social y el acceso equitativo de los recursos y programas gubernamentales, así como también la garantía y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia por parte del Estado, de la sociedad y familia.
Fue de esta manera que en la zona céntrica de Casablanca se hicieron presentes representantes de la Red Local de Apoyos y Cuidados, Programa Familias, Oficina de las Juventudes, Espacios Amigables, Elige Vida Sana, SENDA Previene, Dental de la Dirección de Salud, Oficina de Discapacidad y Neurodivergencia/EDLI, Programa Mejor Niñez, Oficina de Protección de Derechos, Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Oficina de Deportes, Fundación Liguria, Servicio de Migraciones y el Programa de Reforzamiento en la Salud Integral para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Hospital San José.
Claudia Hormazábal, en representación de la Seremi de Desarrollo Social, señaló que “hoy nos reunimos en la primera feria comunal de Servicios y Beneficios para los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Destacar que este es un granito para la comuna porque es la primera instancia donde estamos poniendo de nuevo el paradigma de la garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes”.
Rubén Pizarro, Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones quiso “agradecer al alcalde la invitación y cómo han sido capaz hoy día de traer todos los equipos municipales de hacer un tremendo despliegue. Estas son las señales que uno espera de todo el mundo municipal y de toda la Región de Valparaíso. Sabemos vuestro compromiso por la niñez y hoy día venimos desde el Servicio Nacional de Migraciones a poder materializar ese trabajo, porque efectivamente la preocupación del Servicio Nacional de Migración está enfocado también en que los niños, niñas y adolescentes, los menores de 18 años, regularicen su situación en nuestro país”.
El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, dijo que “La DIDECO es el corazón social del municipio, siempre nos gustaría poder dar más, entregar más y llegar a más personas, pero los recursos nunca son ilimitados. Siempre hay que tratar de usarlos (los recursos) lo mejor posible para poderle cambiar la vida a nuestros niños de Casablanca, ayudar a los padres en la crianza de ellos, que son el presente de nuestro país y también nuestro futuro”.
Cabe destacar que en la instancia, se pudo disfrutar de una presentación de la leyenda chilena “La Pincoya” de los alumnos de la Escuela Ayelén Montessori y de cuentacuentos de la Fundación Liguria.