IMG 7984

Con una ceremonia realizada en la Escuela Lagunillas, se celebró en la comuna de Casablanca el Día de la Educación Rural, que se conmemora a nivel nacional en honor al natalicio de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

El acto contó con la participación del Alcalde Rodrigo Martínez junto a la concejala Ilse Ponce. También estuvo presente la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, y las directoras y directores de las escuelas municipales de Casablanca.

El Día de la Educación Rural es una efeméride instaurada en 1998 por el Ministerio de Educación que recuerda cada 7 de abril el nacimiento de Gabriela Mistral, como una forma de mantener vivo su recuerdo y especialmente su rol como maestra rural. En Casablanca, la educación rural está representada en las Escuelas Lagunillas, Los Maitenes y San Pedro de Quintay.

En la ceremonia, se realizaron reconocimientos a profesores destacados de la ruralidad casablanquina, quienes durante años han dedicado sus esfuerzos a inculcar valores socioculturales y humanos a sus alumnas, alumnos y familias. Fueron distinguidos los profesores Lucía Rodríguez Alfaro, Nancy Álvarez Rivas, Jaime Borjes Toro y Paula Galleguillos Rojas.

También se le realizó un sentido homenaje a los payadores populares Arnoldo Madariaga Encina y a su hijo Arnoldo Madariaga López, por su inmenso aporte al desarrollo cultural del país, y en especial, a su labor educativa en las niñas y niños de las escuelas públicas de Casablanca.

IMG 7993

El Alcalde Rodrigo Martínez destacó que Casablanca es una comuna “con mucha tradición, con el corazón pegado en la tierra, y los niños de la ruralidad tienen una crianza distinta, por tanto tenemos con ellos la posibilidad de mantener nuestras tradiciones”. Consideró también que la educación rural debe fortalecerse: “Hoy en día tenemos toda la conectividad necesaria, antiguamente estaban mucho más lejos tecnológicamente, hoy en día podemos hacer lo mismo en la ciudad de Casablanca como en una localidad rural como es Lagunillas. Tenemos que potenciarla, tenemos que rescatar lo nuestro”, señaló.

En tanto, la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, señaló que esta celebración es un reconocimiento a los profesores que brindan su trabajo a los niños de las comunidades rurales, argumentando que “por sobre todo en estos tiempos en que la ruralidad se ha ido abriendo paso a la modernidad, considerar el rescate por lo que es propio de la cultura campesina chilena, lo que es propio de la identidad rural”. Agregó finalmente que “nos interesa que la escuela rural en general tenga identidad, se plasme con la identidad de la localidad en la que está inserta, y eso queremos rescatar”.

La actividad culminó con una presentación de cueca porteña, a cargo del grupo Los del Castillo.

IMG 8024