Esta mañana el Alcalde Rodrigo Martínez sostuvo una reunión con parte del equipo municipal, para evaluar la situación de emergencia a raíz del incendio que desde ayer afecta al sector del vertedero municipal. El llamado inmediato es a evitar la actividad física, sobre todo en niñas, niños y personas con dificultades respiratorias.

En la reunión participó el Alcalde Rodrigo Martínez, la Directora de Educación Municipal Susana Vicencio, el encargado de la Oficina de Emergencia Comunal Julio Sáez y el Prevencionista de Riesgos Municipal Guillermo Ascencio, quienes concordaron en que el foco del incendio está controlado, aunque su extinción total podría demorar algunos días producto de la generación de gases y de las condiciones ambientales.

Julio Sáez señaló que el fuego se está ahogando con material de relleno y que se han sellado oportunamente los focos para evitar su propagación. La densa capa de humo que ha cubierto a Casablanca por algunos lapsos de tiempo, obedece a la neblina y a las heladas nocturnas, que hacen que el material baje a la superficie, disipándose conforme pasan las horas y sube la niebla.

En cuanto a la situación de los establecimientos educacionales de la comuna, la Directora de Educación, Susana Vicencio, indicó que las actividades se desarrollarán con normalidad durante esta jornada y la del próximo viernes 2 de mayo, a excepción de las clases de Educación Física, las cuales se encuentran suspendidas. Vicencio recomendó evitar la actividad física en las niñas y niños, especialmente en aquellos que presentan asma u otras dificultades respiratorias.

El Alcalde Rodrigo Martínez consideró que el Municipio está tomando todas las medidas de mitigación necesarias para controlar y extinguir el foco del incendio, desde que se generó la emergencia durante la jornada de ayer. Recomendó además concentrar la prevención en personas con dificultades respiratorias, niñas, niños y adultos mayores.

El origen del siniestro se atribuye a una persona con facultades mentales perturbadas y sin residencia en Casablanca, quien intencionalmente habría provocado el fuego. Al respecto, el Municipio establecerá la denuncia correspondiente en Carabineros.