IMG 1037

Alrededor de 23 mil personas disfrutaron durante todo el fin de semana del XXI Encuentro de Payadores de Casablanca, actividad que por tercer año consecutivo se realiza en la Plaza de Armas de la comuna en un ambiente familiar y en donde priman la buena convivencia, exquisitas comidas, colorida artesanía e ingeniosos versos improvisados.

Una vez más, la comunidad de Casablanca recibió con los brazos abiertos a los artistas nacionales y extranjeros que animaron una nueva versión del tradicional Encuentro de Payadores, cumbre de la cultura iberoamericana que ha llevado el nombre de nuestra comuna a los principales centros del saber y la investigación internacional en torno a las artes del repentismo y la poesía popular.

El evento contó con la presencia de seis delegaciones extranjeras (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Argentina) además de Chile, quienes compartieron sobre el escenario su ingenio para improvisar las diversas temáticas sugeridas por el exigente público asistente, entre ellos destacadas personalidades del mundo intelectual como el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, y del ámbito de la diplomacia como el cónsul de Panamá en Valparaíso, Iván González.

El Alcalde Rodrigo Martínez destacó y agradeció el trabajo de los funcionarios municipales en la puesta en obra del Encuentro de Payadores, argumentando que “es una gran gracia que sea producido y organizado cien por ciento por nuestra gente”. También consideró “lo potente que fue este encuentro” por la gran cantidad de público y turistas asistentes y por haber tenido la posibilidad de llegar con payadores hasta las localidades rurales de La Viñilla, Lagunillas y Lo Orozco, y también al barrio Santa Bárbara: “aquí tenemos tradiciones, aquí tenemos costumbres, aquí de verdad hay cultura”, expresó finalmente, considerando a los artistas venidos desde diferentes latitudes del continente como “gente muy alegre, gente que viene a aportar, a aportar cultura, cultura distinta, distintos instrumentos, distintas formas de hacer la paya, la improvisación y el verso”.

El XIX Encuentro de Payadores contó con transmisión en directo vía Radio Casablanca FM y Radio Valparaíso, pudiendo llegar a todo el mundo a través de internet. También tuvo amplia cobertura en diversos medios nacionales como diario El Mercurio, El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso, Cooperativa, Bío Bío, entre otros, lo que favoreció la excelente afluencia de público desde distintas zonas de la región, el país y el extranjero.

Galería de Fotos XXI Encuentro de Payadores de Casablanca en Cooperativa.cl: