* Se realizará el 12, 13 y 14 de febrero en la Plaza de Armas de Casablanca.

* Se presentarán artistas de 8 países, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Puerto Rico y México.

* El evento es gratuito en el centro neurálgico de Casablanca, y contará con feria de artesanías locales, muestras gastronómicas y vitivinícolas.

Ya es tradicional que en febrero se lleve a cabo el encuentro internacional más importante del país, dedicado exclusivamente a la rima improvisada, la paya y la décima. Este año no será la excepción y durante tres días, Casablanca será la capital del verso, con la presencia de destacados poetas populares de ocho nacionalidades diferentes, reunidas para mostrar su arte.

El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, manifiesta que "el Encuentro Internacional de Payadores es patrimonio cultural de nuestra comuna, y una vez más, esperamos que tenga una gran concurrencia, que vuelque a la comunidad a la calle a vivir esta fiesta. Pero también esperamos que al igual que en años anteriores, tengamos visitantes de todo el país que llegan a nuestras tierras a disfrutar de la cultura, la gastronomía y el vino que ofrece Casablanca".

Los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar y ver a los artistas de las delegaciones invitadas, que este año ascienden a ocho. Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Puerto Rico y México mostrarán lo mejor de su folklore, de su poesía, improvisación y su cultura. Por supuesto, la Plaza de Armas tendrá muestras gastronómicas, culturales y vitivinícolas, con platos típicos de la zona, con artesanía local y algunos de los vinos emblemáticos del Valle de Casablanca.

A pesar de la larga tradición del Encuentro Internacional de Payadores, la innovación no quedará fuera de Casablanca. Pequeños productores y cocineros, tendrán productos como empanadas de conejo, chorizos de ciervo, entre otras novedosas preparaciones. Al ser un espectáculo familiar, habrá lugares para que los niños jueguen y disfruten, desde su propia óptica, el Festival.

En su versión anterior, el Festival Internacional de Payadores tuvo una asistencia de 25 mil personas durante los tres días del evento, corroborando su importancia en el mundo de la improvisación, la rima y la décima. Muchas veces se piensa que sólo los artistas relacionados al pop y el rock son los que mueven al público, pero este encuentro da pruebas concretas de que disciplinas artísticas más cercanas a las raíces folklóricas de los pueblos, tienen una importante cantidad de seguidores y un espacio garantizado en Casablanca, Capital Mundial del Vino y Zona de Interés Turístico.