El día 13 de Julio de 2016, los alcaldes de la Región de Valparaíso suscribieron junto a la Seremi de Salud y Seremi de Desarrollo Social, se comprometieron en avanzar en sus Planes Trienales de Promoción de la Salud, especialmente en lo referido a los 4 puntos siguientes:

1. Potenciar la función de Promoción de la Salud Comunal mediante la obtención de una dedicación exclusiva (mínimo 22hrs efectivas) de sus Encargadas(os) de Promoción de Salud Comunal.

2. Velar por un Trabajo con todo el Intersector posible: Salud, Municipio, Educación, Senda,JUNJI, OPD y Comunidad, etc.

3. Incluir acciones promotoras de Salud y Calidad de Vida en los instrumentos de Planificación Comunal, PLADECO; PADEM; Plan de Salud Comunal; Presupuesto anual, etc.

4. Dotar a la comuna de Ordenanzas Municipales dirigidas hacia una mejor calidad de vida: Ej.: Tenencia Responsable de Mascotas, Medio Ambiente, regulaciones sobre Venta de alimentos Saludables en entornos educacionales, etc.