EL TABACO ES UNA AMENAZA PARA TODOS. Este es el eslogan con el que la Organización Mundial de la Salud recuerda la amenaza que representa este producto para la salud de las personas y el desarrollo de los países.

Es en éste sentido, la Mesa Comunal de Promoción de Salud, dependiente de la Dirección de Salud Municipal, y compuesta por la Dirección de Salud, Senda-Previene, Departamentos de Deportes y Educación, Hospital de Casablanca y Oficina de la Juventud, realizó diferentes actividades en torno a la promoción del día Mundial del Tabaco, durante el mes de mayo.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

En Casablanca, de acuerdo al último Estudio comunal de Juventudes, el tabaco es la segunda droga más consumida por Jóvenes y Adolecentes (54,9%), y los consumidores habituales afirman consumir un promedio de 15 cigarrillos por semana. Es en ese marco que las Instituciones locales promotoras de salud, ponen de manifiesto este día a través de distintas actividades que se realizaron durante las últimas semanas.

Estas actividades fueron :

* Talleres socioeducativos sobre el daño del tabaco, dirigidos a estudiantes de 7mo y 8vo de las escuelas de Lagunillas, San Pedro de Quintay y 6to y 7mo de Purísima de Lo Vásquez. En dicha oportunidad, los escolares confeccionaron afiches y campañas visuales relacionadas con promover ambientes libres del humo, manifestar los daños del tabaco y promover actividades saludables tendientes a evitar que las personas fumen.

* Programa Radial: con internos de la carrera de Kinesiología y el Coordinador Comunal del Senda Previene, participaron del programa matinal de Radio Quintay, recordando la importancia de no fumar, así como informando respecto de los daños del fumar.

* La mesa comunal de promoción de la salud, aspira con este tipo de actividades a relevar una de las problemáticas que más afecta la salud de los chilenos y a poder advertir los perjuicios a la salud que implica fumar, entre la población escolar que participó de las actividades.

* Con las actividades de difusión, asumimos que desde la información que se entrega a los escolares, la creatividad y reflexibilidad es posible disminuir la probabilidad de Fumar por parte de ellos, dado que la horizontalidad y el lenguaje de los mensajesescomprendido y valoradode manera distinta. Además este trabajo permite que la escuela dialogue y aporte con la comunidad, impactando y cuestionando los hábitos de vecinos de sus localidades y la comuna, generando una instancia de promoción de salud participativa, corresponsable con el problema y valoradora del discurso de las y los estudiantes.