* Espectáculos provenientes de países como España, Cuba, China y Francia aterrizarán en la Región entre el 5 y el 21 de enero próximos, llevando la fiesta del teatro a Valparaíso, Casablanca, San Antonio, San Felipe y Rinconada de los Andes.

* En la zona además, el 3 de enero se celebrará El Día del Patrimonio del Teatro, iniciativa gracias a la cual la comunidad podrá realizar un recorrido patrimonial por el Parque Cultural de Valparaíso, los Teatros Municipales de Casablanca, San Felipe y Llay-Llay y el Centro Cultural de San Antonio.

Entra y conoce las obras que se presentarán en nuestra comuna.

Casablanca, 21 de diciembre de 2017. Veinte años presentando montajes nacionales e internacionales en la Región, celebrará la nueva edición de Teatro a Mil en Valparaíso. El evento cultural que inaugurará este 2018 en la zona, se prepara para festejar estas dos décadas con una parrilla programática que contempla ocho imperdibles títulos a presentarse entre el 5 y el 21 de enero próximos.

El vamos se dio este jueves en la comuna de Casablanca, encabezado por su Alcalde, Rodrigo Martínez, junto a representantes de los distintos municipios que colaboran en esta versión. En la actividad, se reveló la potente cartelera que permitirá a la comunidad ver de manera gratuita, espectáculos de excelencia.

De este modo, a cargo de abrir los fuegos de la ciudad estará la obra Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo. La pieza nacional que se enmarca en el centenario de Violeta Parra, nos invitarán a imaginar la infancia de la artista a través de una propuesta lúdica y contemporánea que busca conquistar a todo tipo de público.

Tras su paso, arribarán los divertidos catalanes de la compañía Los Barlou con el show denominado Set Up. Mediante malabares, magia y equilibrios imposibles, estos tres ineptos pero divertidos protagonistas nos mostrarán cómo preparan un montaje que posiblemente nunca se llegue a presentar. En tanto, para bajar el telón de Casablanca, se programó a uno de los platos fuertes del Festival: Beringei. El más reciente pasacalle de la agrupación española Sarruga Productions presentará a una familia de primates, interpretados por grandes estructuras mecánicas, que en su recorrido nos harán reflexionar sobre esta raza en peligro de extinción.

"Cumplir 20 años en la Región de Valparaíso no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos desafía a querer llegar a más rincones de la zona y permitir que cada vez más público pueda acceder a espectáculos de calidad como los que traemos en esta ocasión. La gran variedad de países, disciplinas y temáticas marcarán sin duda esta nueva edición y a través de este interesante conjunto de creaciones, esperamos que grandes y chicos salgan a las calles y visiten los teatros para celebrar esta gran fiesta del teatro", señaló Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil.

Teatro a Mil en Valparaíso 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso.

Primer Día del Patrimonio del Teatro se celebrará en la zona

En busca de festejar al teatro y resaltar el patrimonio de las artes escénicas en Chile, vinculándolo a los espacios y creadores locales, Fundación Teatro a Mil ha organizado el primer Día del Patrimonio del Teatro. La actividad se llevará a cabo el día miércoles 3 de enero a partir de las 19.00 horas, donde simultáneamente más de 50 salas y centros culturales del país, abrirán sus puertas de forma gratuita a la ciudadanía. De esta forma, todos los interesados podrán internarse en sectores de estos recintos a los que habitualmente sólo tienen acceso los creadores y las compañías: escenarios, camerinos, salas técnicas, etc. En la Región, el público podrá celebrar esta fiesta del teatro en el Parque Cultural de Valparaíso, los Teatros Municipales de Casablanca, San Felipe y Llay-Llay y el Centro Cultural de San Antonio.

OBRAS CASABLANCA:

Ayudándole a sentir, de Juan Pablo Peragallo - Chile