IMG 9464

Una linda fiesta se vivió el fin de semana recién pasado en Casablanca. El XX Encuentro Internacional de Payadores resultó todo un éxito en cuanto a organización, calidad artística y afluencia de público, que según cifras estimadas por Carabineros se calculó en 25 mil personas durante los tres días. Los artesanos y gastronómicos también sacaron cuentas alegres por sus ventas durante el fin de semana, en los stands que rodearon la Plaza de Armas.

Superando todas las expectativas, unas 25 mil personas disfrutaron de la celebración de los 20 años del Encuentro Internacional de Payadores en Casablanca durante el fin de semana recién pasado. El evento se desarrolló con la presencia de ocho delegaciones de artistas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile) que cautivaron con el precioso arte de la paya, la décima y el verso improvisado al público asistente.

Entre estos, cabe destacar la presencia durante la noche del sábado del Embajador de la República de Cuba Sr. Adolfo Curbelo, y la ya habitual visita al Encuentro del Historiador y Premio Nacional Sr. Gabriel Salazar. También la difusión del evento tuvo un papel relevante en el éxito de este, ya que diversos medios nacionales como diario El Mercurio de Santiago y Televisión Nacional de Chile, otorgaron cobertura en la previa del evento, así también diversas radios de la región (Festival, BioBio) y de Santiago (Usach) se encargaron de promocionar el Encuentro a través de entrevistas radiales y cobertura periodística. Por otra parte, Radio Casablanca FM llevó a todo el mundo las alternativas del XX Encuentro Internacional de Payadores en vivo y en directo a través de su señal online, alcanzando un peak de 500 visitas.

El Alcalde Rodrigo Martínez agradeció el nivel de organización y el trabajo que las distintas unidades municipales dedicaron para el buen desarrollo del Encuentro, realizado esta vez íntegramente por el Municipio. También destacó de parte de los payadores “una alegría, una naturalidad, un verso improvisado maravilloso, la verdad es que las delegaciones participantes estuvieron a la altura de lo que esperábamos”.

También el Alcalde de Casablanca señaló lo bien que le fue a los locatorios de stands de artesanía, gastronomía y pequeños agricultores, señalando estar “muy feliz por ellos y por toda la gente que nos vino a visitar de afuera ya que realmente pudieron conocer lo que es Casablanca: un pueblo tranquilo, con vida distinta y con un espectáculo que cumplió 20 años y cumplió con todas las expectativas que teníamos”. Finalmente indicó que “los que no vinieron lamentablemente se lo perdieron, pero nadie se lo pierde el próximo año”.