IMG 1126

La mañana de este miércoles 5 de marzo, prácticamente la totalidad de las alumnas y alumnos de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Casablanca, comenzaron un nuevo año escolar. Durante esta semana, la jornada de clases se extiende desde las 8:30 hasta las 13:30 horas, y a contar del lunes 10 de marzo se inicia la jornada escolar completa en horario habitual. El Liceo Manuel de Salas, en tanto, comienza sus clases el 10 de este mes.

La ceremonia de apertura de este nuevo ciclo escolar se realizó en el patio de la Escuela Domingo Ortiz de Rozas, y contó con la participación del Alcalde Rodrigo Martínez junto a los concejales Pedro Caussade, Mauricio Palacios, Karen Ordóñez e Ilse Ponce, además de la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, y directores de las escuelas municipales de Casablanca. También estuvo presente el jefe de producción de Tresmontes, Alfredo Jofré, en representación de la empresa que forma parte de la aplicación del programa Espacio Saludable en la comuna.

IMG 1067

Junto a las autoridades comunales, el acto de inicio oficial del año escolar contó con la presencia de padres, apoderados y delegaciones de estudiantes de las escuelas municipales Manuel Bravo Reyes, Lagunillas, Domingo Ortiz de Rozas y Arturo Echazarreta Larraín.

El Alcalde Rodrigo Martínez señaló esperar de este 2014 que “se trabaje, queremos que no se pierdan clases, porque eso va de la mano con un desarrollo de la educación para nuestros alumnos”. Sostuvo además que este año se invirtieron 130 millones de pesos en mejoras a los distintos establecimientos educacionales municipales de la comuna y espera que “de aquí al plazo de unos dos o tres años, tener todos los establecimientos educacionales en las condiciones que se merecen los alumnos casablanquinos”.

Por otra parte, en relación a la aplicación del programa Espacio Saludable en la comuna de Casablanca, el Alcalde Martínez comentó que se están haciendo más clases de educación física y que “es importante trabajar este aspecto porque nuestros niños casablanquinos están pasados en porcentajes muy altos de los pesos recomendables para su salud”.

Susana Vicencio, Directora de Educación Municipal de Casablanca, destacó como desafíos establecidos en el Padem para este año, la implementación y proyección del programa Espacio Saludable, el fortalecimiento técnico-pedagógico principalmente a nivel pre-básico y la normalización de los espacios educativos. Vicencio consideró además que el interés prioritario es que “los alumnos aprendan” y que “los niños deben estar en compañía de sus padres (…) el afecto, la compañía, es lo que los hace estar seguros, ser grandes y poder tener éxito el día de mañana”.

En relación a Espacio Saludable, el jefe de producción de Tresmontes, Alfredo Jofré, consideró que “Casablanca ha sido pionera en comprometer sus esfuerzos cuando se dio inicio al modelo de prevención de obesidad infantil que desarrollamos con el INTA de la U. de Chile en el año 2000 y estamos seguros que seguirá siendo un gran promotor de la expansión de Espacio Saludable a todas las escuelas básicas de la comuna”.

Finalmente, el Alcalde Rodrigo Martínez envió un saludo a los niños que inician este nuevo año escolar y también a sus padres, señalando que “cada colegio es una comunidad educativa en que todos participan. Que a través del esfuerzo, que a través del orden, vayan cumpliendo el objetivo de tener una mejor educación para nuestros niños”.

IMG 1149